Fundado en 1910
El presidente estadounidense, Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald TrumpAFP

Trump y su enésimo ataque contra Europa: «Son unos países decadentes liderados por gente débil»

El pasado viernes, la Casa Blanca publicó un informe titulado Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América donde, en uno de sus apartados, cargaba duramente contra Europa, afirmando que el continente será irreconocible en 20 años si las tendencias actuales continúan y poniendo la mira directamente en la Unión Europea y sus políticas migratorias. Sin tiempo para que los líderes del Viejo Continente asimilen estas palabras, el presidente estadounidense ha vuelto a la carga.

En una entrevista con la periodista Dasha Burns para el medio Politico, el republicano ha vuelto a cargar contra Europa y sus líderes. «Creo que son débiles. Creo que no saben lo que hacen, Europa no sabe lo que hace». Concretamente, el mandatario cargó contra París y Londres, a las que considera «ciudades colapsadas por la inmigración» y afirmó que, si las cosas no cambian, algunos países «dejarán de ser viables». En el caso de la capital inglesa, criticó especialmente contra su alcalde, el musulmán Sadiq Khan, a quien calificó directamente como un «desastre».

El presidente también hizo referencia a las declaraciones de António Costa, presidente del Consejo Europeo, que este fin de semana respondió al informe de la Casa Blanca considerándolo una «interferencia» en la vida europea. Sin embargo, Trump rechazó estas declaraciones y afirmó que seguirá respaldando a sus candidatos favoritos en las elecciones europeas, «incluso a riesgo de herir sensibilidades locales».

«Ucrania tiene que celebrar elecciones»

Además de estas críticas a las principales ciudades y líderes de Europa, el mandatario norteamericano también cargó, de manera especialmente aguda –y como ya ha hecho en el pasado– contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «Tienen que celebrar elecciones. Hablan de democracia, pero llega un punto en el que ya no es una democracia», afirmó, plegándose a los deseos del Kremlin que reclama comicios en su país vecino que, precisamente por su guerra contra Rusia y la implementación de la ley marcial, no los puede celebrar.

En ese sentido, Trump también criticó los esfuerzos de Europa para ponerle fin a la guerra. «Hablan, pero no producen nada, y la guerra sigue y sigue», declaró. Ayer, Zelenski se reunió en Londres con los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania (Keir Starmer, Emmanuel Macron y Friedrich Merz) y hoy martes tiene previsto un encuentro en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La campaña contra Maduro

En lo relativo a la campaña de Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe, y el cerco al dirigente venezolano, Nicolás Maduro, Trump evitó descartas el envió de tropas a Venezuela, después de que la semana pasada anunciara operaciones terrestres «inminentes» en el país hispanoamericano. «No quiero confirmar ni descartar nada. No quiero hablar contigo de estrategia militar», se limitó a decir.

Además, el republicano afirmó que consideraría usar la fuerza contra objetivos en otros países donde el narcotráfico es muy activo y apuntó directamente a dos: México y Colombia.

Además de estas cuestiones, Trump también se mojó sobre cuestiones nacionales como la economía –«Ahora es sobresaliente, pero heredé un desastre. Desastre total»–, el próximo presidente de la Reserva Federal o el miedo a que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, eche atrás algunas de sus políticas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas