Fundado en 1910

El Capitolio de Estados Unidos en WashingtonAFP

El Congreso de EE.UU. rescata el vínculo con Europa desafiando la estrategia de Seguridad Nacional de Trump

Una amplia mayoría bipartidista de senadores de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que destina fondos a Ucrania y los países bálticos y garantiza la presencia militar estadounidense en el continente europeo

En medio de duros reproches mutuos y una polarización creciente en EE.UU. los legisladores estadounidenses lograron mantener la tradición de las últimas seis décadas de sacar adelante con una amplia mayoría bipartidista el proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).

El Senado aprobó con un fuerte apoyo de ambos partidos –77 votos a favor y 20 en contra– el proyecto de ley que delinea la política del Pentágono asignando 901.000 millones de dólares para el año fiscal 2026.

«Este será el 65.º año consecutivo en que el Congreso se ha unido, cruzando los pasillos y las dos cámaras, para enviar al presidente un proyecto de ley diseñado para sostener y fortalecer la defensa nacional», dijo a Reuters el senador Roger Wicker de Mississippi, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado republicano.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley la semana pasada, por 312 a 112, también con amplio apoyo bipartidista.

Aunque en cantidades mucho más modestas que las autorizadas durante la Administración Biden, los legisladores estadounidenses incluyeron en la NDAA una partida presupuestaria de 800 millones de dólares a Ucrania (400 millones de dólares en cada uno de los próximos dos años) como parte de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, que paga a empresas estadounidenses por armas para el Ejército de Ucrania.

La legislación, que todavía requiere la firma del presidente Trump, también autoriza la Iniciativa de Seguridad del Báltico y proporciona 175 millones de dólares para apoyar la defensa de Letonia, Lituania y Estonia. Sin embargo, lo más destacado con respecto a Europa, es que el Congreso limitó la capacidad del Departamento de Defensa para reducir el número de fuerzas estadounidenses desplegadas en el continente europeo a menos de 76.000 efectivos y prohíbe al Comandante Europeo de EE.UU. renunciar al título de Comandante Supremo de la OTAN.

No obstante estos puntos que muestran que el Congreso y una amplia mayoría bipartidista favorece el vínculo con Europa, lo cierto es que la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) se centra en reformas al sistema de adquisición de equipo militar e incluye medidas para impulsar la competitividad de EE.UU. frente a China y Rusia.

El gasto militar anual récord autorizado para 2026 incluye un aumento salarial del 4% para las tropas estadounidenses.

Autorizaciones para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF)

La legislación aprobada ayer deroga las Autorizaciones para el uso de la Fuerza Militar (AUMF) contra Irak de 1991 y 2002, en un intento de reafirmar el papel del Congreso a la hora de decidir el envío de tropas a la guerra.

​Durante el primer mandato del presidente Trump la AUMF de 2002 proporcionó autoridad legal para el asesinato en 2020 en Irak del alto comandante militar iraní Qassem Soleimani.

​Ahora, la derogación de las autorizaciones para el eso de la Fuerza Militar (AUMF) podría dificultar las operaciones por tierra en Venezuela anunciadas por el presidente Trump.

​La votación en el Senado se produjo un día después de que el mandatario republicano ordenara el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, su última medida para aumentar la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro.