El presidente Donald Trump y el expresidente Barack Obama
Las deportaciones de Trump aún no superan a las de Obama, que batió récords de expulsiones en 30 años
Durante el primer año del segundo mandato de Trump se expulsó a 622.000 extranjeros ilegales, mucho menos que los 778.000 del último año del Gobierno del expresidente demócrata Joe Biden
Donald Trump había prometido en campaña hacer el operativo de deportaciones más grande la historia de Estados Unidos, pero durante su primer año de su segundo mandato las expulsiones de extranjeros ilegales aún no superaron las realizadas en el último año del Gobierno del expresidente Joe Biden ni el pico del promedio diario alcanzado por Barack Obama en su primer mandato.
En 2025, un total de 622.000 inmigrantes ilegales fueron deportados desde el inicio del actual mandato, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Aunque es una cifra elevada, queda por debajo de las 778.000 expulsiones del último año fiscal completo del Gobierno de Joe Biden y lejos de la promesa republicana de un millón de deportaciones anuales.
El presidente Trump inició su segunda administración con más de 1.000 deportaciones al día en enero de 2025, incluyendo más de 2.000 sólo el 23 de enero de del año pasado, según los números obtenidos por el Deportation Data Project y analizada por la web Factchequeado.
Para marzo, las cifras bajaron, pero en junio llegaron a las 860 deportados por día. Esto superó los promedios diarios de los últimos años del segundo mandato de Obama, pero aún quedó por debajo de los picos alcanzados por su Gobierno.
Durante el primer mandato de Obama (2009-2012) promedió 1,088 deportaciones por día; en el segundo (2013-2016), el promedio diario bajó a 794 y en conjunto en sus dos mandatos, el promedio alcanza las 941 expulsiones diarias.
Aunque mediáticamente menos escandalosas, en gran parte por el sesgo de la mayor parte de la prensa, las deportaciones del período del expresidente demócrata, hijo de un inmigrante keniano, alcanzaron los 2,749,706 deportaciones en sus ocho años de Gobierno.
Así, Obama deportó más inmigrantes que cualquier otro presidente estadounidense en las últimas tres décadas, de acuerdo con cifras oficiales analizadas por Factchequeado, una web hispana contra la desinformación en EE.UU.
Los récords de Trump
Esta misma web hace la salvedad de que bajo el mandato de Trump las detenciones si han llegado a cifras récord: el 11 de agosto de 2025 superó los 60,000 arrestos de extranjeros sin condición legal de residencia, de los cuales más del 80 % no posee antecedentes penales, según datos de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La ofensiva contra la inmigración ilegal tampoco ha estado exenta de excesos. Entre los arrestados se encontraron más de 170 personas con ciudadanía o estatus legal que tras verificación de su estatus han sido liberados, según la oenegé ProPublica.
Los cruces ilegales caen a niveles más bajos en 50 años
Por otro lado, de lo que sí puede presumir la Administración Trump es el control migratorio en la frontera sur con México. La eliminación de la posibilidad de solicitar asilo (tanto en puertos de entrada como tras cruces irregulares) provocó un desplome de los cruces ilegales y detenciones hasta los niveles más bajos en 50 años, con un promedio de unos 9.700 cruces mensuales.
Finalmente, la administración Trump celebra que 1.9 millones de indocumentados salieron voluntariamente de EE.UU. desde el pasado 20 de enero de 2025 de acuerdo con la Current Population Survey (CPS), un sondeo que realiza mensualmente la Oficina del Censo, para determinar cuántos indocumentados se han marchado del país.
El DHS destinó 200 millones de dólares en una campaña para impulsar la «autodeportación» de extranjeros, a los que les prometen un pago de 1.000 dólares y la posibilidad de que regresen de forma legal, si registran su salida en la aplicación CBP Home.