Laura Fernandez, presidenta electa de Costa Rica
Laura Fernández, defensora de la vida y la familia, será la segunda mujer en asumir la Presidencia de Costa Rica
Su partido ganó en las elecciones entre 30 y 31 diputados de los 57 que integran el Congreso, una mayoría que le permitirá avanzar en su agenda
Con tan solo 39 años, la politóloga conservadora Laura Fernández, ha resultado electa presidenta de Costa Rica con casi el 50 % de los votos y se convertirá en la segunda mujer en la historia de ese país centroamericano en asumir el cargo tras Laura Chinchilla (2010 y 2014).
Fernández, quien proviene de una familia católica, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y una especialización en políticas públicas y gobernabilidad democrática en la misma universidad.
A pesar de su juventud posee una importante trayectoria. En 2018 fue candidata vicepresidencial de Mario Redondo Poveda de la Alianza Demócrata Cristiana. Posteriormente, asumió como Ministra de Planificación Nacional y Política Económica del Gobierno de Rodrigo Chaves durante el período 2022 al 2025 y en simultáneo Ministra de la Presidencia en 2024 hasta su renuncia en 2025 para asumir la candidatura a la Presidencia.
En su primer discurso tras la victoria la noche del domingo, prometió «presidir un gobierno de diálogo y concordia nacional, respetuoso y firme del Estado de derecho» y confirmó su agenda conservadora a favor de la «vida desde la concepción», la familia y el libre mercado, y expresó en varias ocasiones su agradecimiento a Chaves, quien la apoyó como su sucesora para el período 2026-2030.
Refundación de Costa Rica
Tras celebrar su victoria, Fernández hizo un llamamiento el lunes a la oposición política a «bajar las banderas» y contribuir a la construcción de la «tercera república» para que el país avance hacia el desarrollo.
«A los opositores quiero decirles que tienen en mí a una líder que pretende encabezar un Gobierno de concertación nacional, que pretende respetar la voluntad del soberano», dijo Fernández en su primera conferencia de prensa como presidenta electa.
La líder conservadora dijo que «la tercera república significa un renacer maravilloso de un mandato fuerte» y aseguró, en referencia a lo que se conoce como segunda república, que «atrás quedaron los recuerdos de una guerra civil (de 1948) y un bipartidismo que el pueblo ha dado por superado».
«Mi mayor anhelo es que nuestro país consolide un modelo de desarrollo que permita hacerle frente a los retos de un mundo globalizado, liderar indicadores de desarrollo económico y continuar por una senda de crecimiento económico sólido», manifestó Fernández.
Fernández ganó en las elecciones entre 30 y 31 diputados de los 57 que integran el Congreso, una mayoría que le permitirá avanzar con su proyecto político, aunque deberá buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para reformas constitucionales o leyes profundas que requieren el apoyo de dos terceras partes del Legislativo.
Una mujer de mano dura con el crimen
Fernández, quien tendrá como principal reto la inseguridad ciudadana, dijo el lunes que cuenta con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, para «llevar a buen» puerto su estrategia de combate al narcotráfico que entre otras cosas incluye la construcción de una megacárcel.
«Hay que cortar la conexión del crimen organizado (...) con el mundo exterior», por lo cual «esa cárcel tiene que ser una realidad», subrayó la presidenta electa.
Durante el gobierno de Chaves, los homicidios alcanzaron un pico histórico de 17 por cada 100.000 habitantes, de lo cual responsabiliza al Poder Judicial por, según él, no endurecer las medidas contra los criminales.
Relación con EE.UU.
Además, recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica y un «aliado confiable» en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.