Fundado en 1910
Oficiales del sheriff del condado de Hennippen se encuentran cerca de la entrada del Edificio Federal Bishop Whipple mientras manifestantes se oponen a las detenciones del ICE casi una semana después de que Alex Pretti fuera asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Minnesota

Oficiales del sheriff del condado de Hennippen se encuentran cerca de la entrada del Edificio Federal Bishop Whipple mientras manifestantes se oponen a las detenciones del ICE casi una semana después de que Alex Pretti fuera asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, MinnesotaAFP

Una jueza federal frena la ley de California que impedía a agentes federales cubrirse el rostro y da la razón al Gobierno de Trump

El tribunal considera que la norma discriminaba a los agentes federales y respalda los argumentos del Ejecutivo sobre la seguridad de las fuerzas del orden

Una jueza federal bloqueó este lunes la entrada en vigor de una ley estatal de California que prohibía a los agentes locales y federales, incluidos los de inmigración, el uso de pasamontañas y máscaras durante sus operaciones. La decisión supone una victoria judicial para el Gobierno del presidente Donald Trump, que había recurrido la norma al considerar que ponía en riesgo la seguridad de los agentes.

La magistrada Christina Snyder, del Tribunal Federal de Los Ángeles, dictaminó que la ley SB 627 discrimina a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y a otros funcionarios federales, al imponerles restricciones que no se aplican en igualdad de condiciones a las fuerzas del orden estatales.

La norma, aprobada el año pasado tras una oleada de redadas especialmente agresivas en Los Ángeles, prohibía a los agentes cubrirse el rostro durante sus intervenciones, pero excluía expresamente a la Policía estatal y a los miembros de unidades especiales. En su fallo provisional, Snyder subrayó que la ley «trata a las fuerzas del orden federales de manera diferente a los agentes de las fuerzas del orden estatales en situaciones similares».

No obstante, la jueza sí mantuvo en vigor otra disposición, la ley SB 805, que obliga a los agentes a mostrar de forma visible una identificación con el nombre de la agencia a la que pertenecen y un nombre o número de placa cuando actúan en público. Esta segunda norma también había sido impugnada por el Ejecutivo estadounidense.

En su demanda, la Administración Trump sostuvo que ambas leyes amenazaban la seguridad de los agentes federales, que —según el Gobierno— se enfrentan a niveles de acoso, filtración de datos personales y violencia «sin precedentes». Desde su aprobación, el Ejecutivo republicano había advertido que no cumpliría la prohibición del uso de máscaras.

Las críticas a la ley californiana no se limitaron al ámbito federal. La semana pasada, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, se manifestó públicamente en contra de la norma que impedía a los agentes cubrirse el rostro durante las operaciones.

California se había convertido en el primer estado del país en aprobar una prohibición de este tipo para los agentes migratorios, una reivindicación que se había extendido a otros estados y al propio Congreso de EE. UU., especialmente tras la muerte de los estadounidenses Renée Good y Alex Pretti en Mineápolis el mes pasado.

Ambas leyes estaban previstas para entrar en vigor el 1 de enero de 2026, pero su aplicación quedó suspendida tras la presentación de la demanda federal. El fallo de la jueza abre ahora la puerta a que California reformule la normativa, eliminando las excepciones que han motivado su bloqueo judicial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas