Donald Trump, durante el Desayuno de Oración de este viernes
Trump bloqueará la apertura de un puente que une EE. UU. con Canadá ante el aumento de las tensiones
Donald Trump ha asegurado que impedirá la apertura del puente Gordie Howe, que conectará Ontario con Michigan
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este lunes que impedirá y bloqueará la apertura del puente Gordie Howe.
Se trata de una infraestructura que se espera que conecte la ciudad de Ontario con la de Michigan. Esta amenaza a su vecino del norte se produce en medio de crecientes tensiones con Canadá por asuntos económicos y comerciales.
«No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado y, además, hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos», ha anunciado Trump.
El presidente también ha asegurado que da el pistoletazo de salida «inmediato» a las negociaciones entre ambos países.
El puente Gordie Howe
El puente Gordie Howe, cuya construcción supera una inversión de 4.000 millones de dólares según el Departamento de Transporte, está previsto que tenga una extensión de 1,5 millas y se espera que se convierta en el puente atirantado más largo de América del Norte.
Además de pasar a ser una infraestructura clave para el comercio entre ambos países.
El inicio de las tensiones entre los países
Las declaraciones de Trump se producen después de que amenazara con imponer nuevos aranceles a Canadá, el segundo socio comercial de Estados Unidos, tras el reciente acercamiento del norteño con China, incluido un acuerdo que permitirá la entrada anual de hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos al mercado canadiense y la reducción de barreras arancelarias a exportaciones agrícolas canadienses hacia China.
La relación entre Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, se ha mostrado tensa desde hace varios meses, marcada por desacuerdos comerciales y políticas arancelarias.
A pesar de reuniones bilaterales recientes, Trump ha criticado con dureza los movimientos de Canadá hacia China y otras decisiones económicas, mientras Carney ha defendido la autonomía comercial de su país y buscado equilibrar sus relaciones con EE. UU. y socios globales, lo que refleja un contexto diplomático delicado que complica aún más la apertura del puente.