Una mujer iraní camina junto a un mural antiestadounidense en una calle de Teherán, Irán, este lunes.
Irán asegura que el acuerdo pone fin al bloqueo de Ormuz bajo su supervisión y Estados Unidos lo desmiente
«Esta información de un medio controlado por Irán no es cierta», ha aclarado la Casa Blanca
La radiotelevisión de la República Islámica de Irán ha asegurado este miércoles que el borrador que negocian con Estados Unidos incluye la reapertura del tráfico en el estrecho de Ormuz por parte de Teherán a cambio del fin del bloqueo estadounidense a buques iraníes y la retirada de sus tropas. Aunque, han matizado, que esto no se aplica a buques militares.
Según la cadena estatal, el texto de una página es «preliminar» y esboza «el memorando de entendimiento» entre los dos rivales para poner fin a la guerra que comenzó el 28 de febrero.
En el memorando, la República Islámica se comprometería a restablecer el tráfico marítimo comercial a través del estrecho de Ormuz a los niveles previos a la guerra en el plazo de un mes, algo que Teherán gestionaría con Omán.
Por su parte, Estados Unidos levantaría el cerco a puertos y buques iraníes que estableció como represalia al bloqueo de Ormuz y retiraría sus tropas de las cercanías de Irán.
Tras ello, los dos países se darían un plazo de 60 días para negociar el resto de cuestiones, como el programa nuclear iraní.
Sin embargo, inmediatamente después de emitirse esta información en la televisión estatal iraní, Washington ha desmentido a la teocracia islamista. «Esta información de un medio controlado por Irán no es cierta y el MOU (memorando de entendimiento) que 'publicaron' es una completa fabricación. Nadie debería creer lo que los medios estatales iraníes están difundiendo», ha aclarado la Casa Blanca en una de sus cuentas en redes sociales.
Irán y Estados Unidos han intensificado en los últimos días los esfuerzos para poner fin a la guerra y negocian un acuerdo para reabrir el estrecho que dejaría para más adelante las discusiones sobre el programa nuclear iraní.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó ayer que quedan por resolver algunas discrepancias del borrador inicial que llevará «unos días».