Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Décimo de la Lotería de Navidad 1963

Décimo de la Lotería de Navidad 1963Loterías y Apuestas del Estado

¿Existen décimos de colección? Cuánto puede costar un boleto antiguo de la Lotería de Navidad

El sorteo de la Lotería de Navidad es el más especial que tenemos en España. A pesar de no ser el que más dinero reparte, es un evento que ha ido pasando de generación en generación y que además es el encargado de inaugurar la Navidad, una de las épocas más especiales para muchos españoles y en la que todos sueñan con hacerse con 'El Gordo'.
Por ello, los décimos de Lotería se han convertido en auténticos tesoros para los apasionados coleccionistas, dispuestos a desembolsar sumas considerables por un billete que en su día no resultó premiado. Según Daniel Alonso, presidente de la Asociación Española de Coleccionistas de Lotería (AECLOT), algunos llegan a pagar más de 3.000 euros por la oportunidad de poseer un fragmento de la rica historia de este sorteo.
El décimo que ha alcanzado la cifra más elevada es el número 240243, perteneciente al año 1812, cuando se celebró el primer sorteo de la Lotería actual, bajo el reinado de Fernando VII. Este billete, que representa los inicios de la Lotería Moderna y es prácticamente inexistente en la actualidad, ha llegado a alcanzar sumas insospechadas. Según Alonso, «no se ha vuelto a pagar semejante cantidad por un décimo, son prácticamente imposibles de conseguir. Ya no tenemos conocimiento de que haya alguno más». La rareza y la singularidad de estos billetes los convierten en auténticos objetos de deseo para los coleccionistas de lotería.
En estos momentos, el mercado del coleccionismo de décimos de Lotería de Navidad resulta muy variable, por lo que ofrece a los aficionados una amplia gama de posibilidades. Actualmente, aquellos que buscan añadir a su colección un décimo del siglo XIX, considerados los más codiciados, están desembolsando cifras que rondan los 70 y 80 euros, según destaca un experto en coleccionismo.
Para los coleccionistas que se enfocan en décimos más recientes, desde los años 70 hasta la actualidad, la adquisición es más asequible, con costos que oscilan entre 3 y 4 euros por año completo. En cambio, la historia se refleja en el precio cuando se trata de décimos anteriores al siglo XX pero dentro de este, ya que los coleccionistas pueden llegar a pagar entre 300 y 400 euros por el año completo.

El décimo más buscado

Uno de los más codiciados es el décimo que lleva la primera aparición de la leyenda de la Lotería de Navidad, datado en 1897. Según Daniel Alonso, presidente de la Asociación Española de Coleccionistas de Lotería (AECLOT), los décimos anteriores a este, todos del siglo XIX y aquellos a partir de 1812, son especialmente buscados por varios coleccionistas afortunados que han logrado agregarlos a sus tesoros.
Estas colecciones son en muchos casos heredadas y continuadas, mientras que otros comienzan desde niños guardando los décimos. Por tanto, puede ser interesante guardar los números de cada sorteo que no resulten premiadas, ya sea para iniciar una colección o para venderlos en unos años y conseguir el dinero que no se logró en el sorteo.
Comentarios
tracking