Una vez confirmada la desaparición, se da aviso tanto a las distintas comandancias como a otras policías para que estén atentas

Desde que recibes la carta en tu casa tiene un plazo de 20 días para llevar a cabo la identificaciónGuardia Civil

Motor

Si no respondes a esta carta de la DGT te costará 1.500 euros

Ignorar un requerimiento de identificación de un conductor en caso de infracción puede costarte muy caro

Imagina que le has dejado tu coche a tu cuñado para que vaya a comprar el pan y una cámara de la DGT le ‘pilla’ a 200 kilómetros/hora, una multa que tendrá consecuencias penales muy serias.
Más allá de lo meramente económico (600 euros) es probable que tengas un juicio penal que acabe por generarte antecedentes.
La legislación es muy clara; se considera delito «superar la velocidad permitida reglamentariamente en 60 kilómetros/hora en vía urbana o en 80 kilómetros/hora en vía interurbana», lo que acarrea una pena de prisión de 3 a 6 meses, trabajos para la comunidad de 6 a 12 meses, privación del carné de conducir de uno a cuatro años…
Es por ello que en estos casos en los que no se produce la identificación del conductor por parte de un agente de la autoridad, la DGT nos manda un boletín de identificación del conductor previo a la sanción, en el que podemos especificar si conducíamos nosotros o el citado 'cuñado'.
Desde que recibes la carta en tu casa tiene un plazo de 20 días para llevar a cabo la identificación. No recibir la carta no te exime de identificarlo, pues la DGT lo publica en el tablón de edictos de tu localidad.
Para identificar al conductor debes aportar tanto su nombre completo con el número de DNI o carné de conducir, así como su dirección.
Si no lo haces la sanción pasa a ser automáticamente de 1.500 euros, y recae sobre el propietario del vehículo.
Existen cuatro vías para la notificación del conductor:
  • Por internet. Eso sí, necesitas tener a mano la comunicación que te han entregado con el requerimiento de identificar. En ella encontrarás el número de expediente y el código de la notificación. Hay dos supuestos en los que no puedes hacer la identificación por internet: cuando el conductor no resida en territorio español o cuando el conductor no tenga el permiso o licencia de conducir adecuada para el vehículo con el que ha cometido la infracción. Así, tendrás que hacer la identificación por cualquier otro de los medios que tienes disponible.
  • Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT.
  • Por correo postal, devolviendo el impreso que has recibido, debidamente cumplimentado, a la dirección de la Jefatura de Tráfico que te aparece en el impreso recibido.
  • Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
Comentarios
tracking