En España, el 88% de la red actual de recarga es de potencia iguales o inferior a 22 kW, es decir, de carga lenta

En España, el 88 % de la red actual de recarga es de potencia iguales o inferior a 22 kW, es decir, de carga lentaKM

Barómetro de Electrificación

¿Por qué en España no arranca el coche eléctrico?

Los Países Bajos disponen de 4.760 puntos de recarga por cada millón de habitantes, en comparación con los pírricos 245 de España, tan solo por encima de Grecia en el ranking Europeo

Basta visitar el norte de Europa para darse cuenta de que allí el coche eléctrico es ya una realidad, la presencia de este tipo de automóviles se ha hecho parte de la vida cotidiana, mientras que en España aún forma parte de la excepcionalidad. Cada vez que nos cruzamos con un coche eléctrico es como si nos cruzáramos con el Delorean de Regreso al Futuro, incluso miramos quién lo conduce por si es Michael J Fox. La realidad es que en España el coche eléctrico avanza tres veces más lento que en Europa.

Electrificación

Según una nueva edición del Barómetro de Electrificación publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, y que hace referencia a 2021, España no solo no se acerca a la media de electrificación Europea, sino que se distancia, en función a un ranking que analiza tanto el parque de automóviles electrificados existente como el número de puntos de recarga disponibles.
Cruzando estos dos datos se elabora un completo barómetro cuya primera conclusión es que en 2021 España crece tres veces más lento que Europa en electrificación, con una velocidad de crecimiento de 8,9 puntos frente a los 21,9 puntos de la Europa comunitaria, los que nos deja entre los últimos del ranking de electrificación con 27,5 puntos sobre 100 sobre una media europea de 61,2 puntos.
En 2021 en España se deberían haber matriculado entre 70.000 y 80.000 vehículos eléctricos, y no hemos pasado de las 65.000 unidades.
En materia de puntos de recarga públicos, se esperaba alcanzar los 28.240, y en 2021 tan solo se contabilizaron 13.411 cargadores, y la gran mayoría de baja capacidad.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima adelanta que en España debería haber cinco millones de vehículos electrificados en 2030, una cifra que parece inalcanzable dada la evolución de los últimos años tanto en venta de coches eléctricos como de puntos de recarga.

Madrid, Cataluña y Baleares

Por regiones, Madrid, Cataluña y Baleares se posicionan como líderes en electrificación, tanto por su parque de vehículos electrificados como por el número de cargadores.
En materia de parque móvil, en 2021 la penetración del vehículo electrificado en España creció un 8 %, cifra muy distante del 26 % de crecimiento alemán, del 18 % francés o del 19 % de nuestros vecinos de Portugal.
Si analizamos el crecimiento de la red de recarga el panorama es aún más desolador, pues se han notificado 4.866 nuevos puntos de recarga en 2021, frente a unas expectativas que hablaban de más de 14.000 nuevos puntos. Lo que nos posiciona con 13.411 puntos de recarga muy alejados de los 28.240 previstos, cifra que hace muy difícil alcanzar los 340.000 previsibles para 2030, que deberían abastecer un parque estimado de eléctricos de cinco millones de vehículos.
España sigue sin desarrollar una red de infraestructuras de recarga con suficiente capilaridad, cantidad y calidad de potencia que impulse la demanda del vehículo electrificado. En comparación con otros países europeos, España dispone de 0.4 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable mientras que países como Alemania o Francia, donde el vehículo electrificado está más introducido que en España, cuentan con 0,9 y 0,7 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable.
Además, el 88 % de la red actual de recarga es de potencia iguales o inferior a 22 kW, carga lenta, de hecho en 2021 en España solo existían 109 puntos de carga rápida con potencias superiores a 150 kW, fundamentales para el desarrollo de la red.
Cataluña con 3.282, Madrid con 1.408 y Valencia con 1.405 son las comunidades con mayor número de puntos de recarga, en el extremo contrario La Rioja con 55, Cantabria con 109 y Extremadura con 137.
Comentarios
tracking