01 de julio de 2022

Las nuevas señales se usarán en zonas de elevada siniestralidad

Las nuevas señales se usarán en zonas de elevada siniestralidad

Motor y seguridad vial

La nueva y confusa señal de la DGT que ha llegado para quedarse

Dientes de dragón, líneas de borde quebradas y ahora indicadores de trazada. Las marcas viales que emplea la DGT no paran de crecer día a día. Inicialmente entran en funcionamiento en período de pruebas y si cumplen con su cometido de manera correcta se incorporan de forma definitiva al Código de Circulación.
El problema es que la falta de formación vial constante hace que los conductores no estén al tanto de las mismas, y se vean sorprendidos por indicaciones que ni siquiera conocen.
Nueva señalización que afecta a las motos en circulación

Nueva señalización que afecta a las motos en circulación

Es el caso de este nuevo tipo de marca vial que viene usando la DGT en pruebas desde hace tiempo y que ahora ya de forma definitiva va a pareciendo a lo largo de nuestra red viaria. Tenemos constancia de su uso en Cataluña y en La Rioja hace ya años, pero no ha sido hasta ahora cuando se han extendido a otros lugares como Madrid.

Tipos de marcas viales

Dentro de las señales homologadas por la DGT, por marcas viales se entiende aquellas que están pintada sobre el asfalto y que pueden ser longitudinales, transversales o de pictograma.
Pese a que en el escalafón de prioridades aparecen como las últimas en importancia por detrás de los agentes de la autoridad, de la señalización temporal , de los semáforos y de las señales verticales. Su importancia es crucial, especialmente a la hora de señalizar y balizar los carriles, delimitar zonas de circulación, zonas sobre las que se puede o no circular o incluso los pasos de cebra, que también forman parte de las marcas viales.
En este caso se trata de unas pequeñas líneas paralelas ubicadas transversalmente a la carretera y que forman ángulo de 90 grados con las franjas que delimitan los carriles.
Nuevas líneas indicativas para motocicletas

Nuevas líneas indicativas para motocicletas

Es un tipo de indicación que está especialmente dirigida a los conductores de motos y que les señala la trazada que deben realizar. Se ubican sólo en curvas, y realmente más que indicar la trazada sirven como referencia sobre la distancia que deben guardar respecto a la línea central de la carretera. Recordemos que mucho de los accidentes de motos se producen por invadir el carril contrario. Ya sea la propia moto o el vehículo que viene en sentido contrario. De esta forma nos permite mantener una distancia de seguridad respecto al eje central de la vía.

Impacto fronto-lateral

Este tipo de impactos fronto-laterales además de ser muy habituales son extremadamente graves por las consecuencias que pueden tener, especialmente para el conductor de la moto que normalmente se lleva siempre la peor parte. De hecho, según las estadísticas, este tipo de accidente es el más frecuente en moto.
Es importante matizar que estas marcas dobles trasversales se pintan a 10 ó 15 metros de distancia entre ellas y sirven para marcar la trazada más segura al conductor, en ningún caso se trata de la trazada más rápida ni nada similar.
Otra variante de la misma señal utilizada en Cataluña

Otra variante de la misma señal utilizada en Cataluña

Por el momento se están usando en carreteras muy frecuentadas por los moteros de Madrid, como pudiera ser el Puerto de La Cruz Verde o la M-131 de Torrelaguna camino de El Atazar.
Comentarios
tracking