Rellenar un depósito de AdBlue puede costar unos 18 euros

Rellenar un depósito de AdBlue puede costar unos 18 euros

AdBlue

El ridículo motivo por el que los diésel nuevos no arrancan

Un aditivo, sin influencia en el consumo, podría poner en problemas a los conductores de este tipo de vehículos

Las normativas contra la contaminación aumentan. Por otro lado, hay todo tipo de beneficios por comprar un coche eléctrico si no fuera por el alto precio y la falta de unidades.
Hasta que el mercado se normalice y la producción elimine del todo los motores térmicos, el problema de la contaminación que genera el diésel tiene que ser contrarrestado por las compañías de alguna manera.

Tapón azul

Hace unos años se empezaron a fabricar coches diésel con un depósito más pequeño con un tapón azul que se suele ubicar junto al depósito de combustible.
El AdBlue es el líquido que hay que repostar para que, mezclado con el diésel, permita a los coches rebajar sus emisiones de óxido de nitrógeno y solo emitan vapor de agua. Es un aditivo también llamado Blue+ o EcoBlue que patentó la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil.
La composición del AdBlue es agua pura y un 32,5 % de urea en una solución líquida que, junto al catalizador, reduce las emisiones y consigue que se cumpla la regulación sobre la contaminación.

Consumo de AdBlue

Un coche diésel suele consumir unos dos litros de AdBlue cada mil kilómetros y los depósitos son de unos 15 litros en este tipo de vehículos lo que obliga a estar pendiente de esta sustancia cada cierto tiempo.
Su precio suele rondar los 0,60 euros por litro, aunque la crisis de la urea de principios de 2022 provocó que su precio se disparase a más de un euro. Hay que recordar que este componente es el fertilizante más utilizado en todo el mundo, especialmente, en los países asiáticos.
El AdBlue, que no sirve para nada más que para cumplir la norma de emisiones, ya que no reduce el consumo ni aporta potencia, supone un enorme problema si el dueño de uno de estos vehículos se olvida de rellenarlo.

Trata de arrancarlo

Muchos modelos ya avisan de que no se podrá arrancar el motor si no hay AdBlue en el depósito. Si líquido se agota durante la conducción, el coche empezará a circular de tal manera que reduzca el rendimiento para cumplir la normativa Euro 6 pero, una vez que se apague el motor, no volverá a encenderse.
Si no se controla muy bien la cantidad de AdBlue que hay en el depósito, se recomienda llevar una garrafa en el maletero para repostar y poder arrancar el coche. En Amazon se venden en tamaño de 10 litros por un precio entre 20 y 30 euros.
Comentarios
tracking