La prueba de emisiones es una de las más temidas en la ITV

La prueba de control de humos es una de las más temidas en la ITV

Emisiones

El botón de tu coche que no debes pulsar si quieres aprobar la ITV

El porcentaje de coches suspensos en la ITV es cada vez mayor: entre las causas, un parque móvil cada vez más viejo y las mejoras en los sistemas técnicos de control de los centros de inspección

La prueba de humos es una de las más temidas a la hora de pasar la ITV. De hecho esta prueba es responsable de más del 17 % de los suspensos, lo que la convierte en la tercera causa de suspenso más habitual.
Las leyendas urbanas al respecto no han parado de crecer: echar un litro de gasolina en el depósito diésel, echar aceite de girasol, usar aditivos… Decenas de soluciones con las que podemos provocar una avería grave en el automóvil pero que en ningún caso nos aseguran que nuestro vehículo vaya a superar la prueba de humos sin problemas.

Leyendas urbanas

Sí es cierto que hay alguna recomendación verificada que puede ayudarnos, como por ejemplo ir hasta la prueba en marchas cortas, de forma que el motor vaya revolucionado y se limpie la zona de la admisión y el escape.
No se trata de que reviente el motor, sino de llevarlo alto de revoluciones

No se trata de que reviente el motor, sino de llevarlo alto de revoluciones

Para explicarlo de una manera sencilla, al circular con el motor revolucionado los gases salen con más 'fuerza' por el escape del automóvil, lo que ayuda a que el sistema tome más temperatura y se realicen así mejor los procesos de catálisis.
Estos procesos de catálisis son precisamente los que ayudan a que los filtros y conductos del coche estén más limpios, sin residuos de carbonilla, de manera que el coche reduce emisiones y puede superar la prueba con más facilidad.

Ojo al bajo consumo

El problema llega cuando decidimos hacer uso del botón ECO del automóvil. En este caso el motor entra en un modo de funcionamiento de mezcla pobre que le hace funcionar con menos brío. La consecuencia es que la temperatura de funcionamiento es menor y, como consecuencia de ello, se incrementan las emisiones contaminantes.
La prueba de emisiones cada vez es más exigente

La prueba de emisiones cada vez es más exigente

De hecho, conviene saber que aunque este botón pueda reducir el consumo entre un 10 % y un 20 % no es recomendable llevarlo constantemente pulsado, pues puede llegar a provocar averías bastante caras tanto en el propio motor como en el escape por acumulación de carbonilla.

SUSPENSOS ITV

  • Alumbrado: 26 %
  • Ruedas neumáticos: 20 %
  • Emisiones: 17 %
  • Frenos: 14 %
Es por ello que el uso de este pulsador mágico debe ceñirse a ocasiones puntuales, pues de lo contrario podemos provocar una avería mucho más cara de lo que podamos ahorrar en combustible con su utilización.
Comentarios
tracking