Los arranques en frío son siempre duros para el motor

Los arranques en frío son siempre duros para el motor

Práctico

La sorprendente razón por la que nunca deberíamos dejar arrancado el motor en frío para que se caliente

Aunque siempre hemos pensando que dejar el motor arrancado unos minutos para que se caliente es bueno, esta explicación que recomienda no hacerlo tiene su lógica

Hace ya años que la fiebre por los motores diésel provocó la popularización del turbo, un sistema de sobrealimentación muy sensible a la temperatura de funcionamiento.
Desde entonces todos los conductores han interiorizado la lección de lo importante que resulta esperar unos segundos antes de echar andar tras un arranque en frío y el revés, esperar unos segundos antes de apagar el motor tras un viaje largo.

No siempre hay que esperar

Pues bien la teoría de este veterano aficionado es la contraria, tal y como explica en el vídeo si dejamos que el motor se caliente con el coche en parado, el resto de órganos del coche, como puede ser el cambio o la transmisión, seguirán fríos y se someterán a un esfuerzo importante si nos ponemos en movimiento con el motor ya con temperatura.
Imagen del motor en una cámara de temperatura

Imagen del motor en una cámara de temperatura

Este mensaje va dirigido sobre todo a muchos conductores que dejan el coche arrancado mientras se toman un café o similar. Una maniobra buena para el motor pero no para el resto del órganos mecánicos que deben trabajar en sintonía.

Con suavidad

Por este motivo este conductor recomienda que arranquemos el coche y nos pongamos en movimiento pero con suavidad, sin forzar ni motor ni cambio ni transmisión.
En frío el aceite del motor se pone muy denso y se queda abajo

En frío el aceite del motor se pone muy denso y se queda abajo

En general con esto conseguimos que la lubricación de todos los órganos en los que existe fricción sea correcta y uniforme, pues tras toda la noche al frío el aceite se solidifica y tiene dificultades para llegar a todas las zonas de la mecánica.
La verdad es que se trata de una reflexión que tiene toda la lógica y que en ningún caso dice que calentar el coche sea malo, sino que hay que hacerlo de forma uniforme. En cualquier caso hay que dejar claro es que las temperaturas extremas, ya sea frío o calor, son siempre malas para el motor y uno de las principales causas de avería.
Comentarios
tracking