Una imagen de la conductora durante la entrevista
Conductores seguros
La mujer de 100 años que desmiente a la DGT: se puede conducir más allá de los 65
Esta gallega nacida en Argentina es todo un ejemplo de lucidez que demuestra que la edad muchas veces no está en el DNI, sino en la cabeza
«El día que me digan que no puedo conducir más mejor me muero...», con estas palabras explica Nieves, una gallega de 99 años nacida en Argentina lo que supone para ella ponerse al volante de su Citroën ZX casi a diario.
Nieves vive en Cospeito, en la provincia de Lugo, un lugar lleno de aldeas de difícil comunicación en el que las personas mayores si no pueden ponerse al volante sólo les queda morirse, pues en las aldeas ya no quedan bares ni tiendas.
Puede y debe conducir
«Como yo no hay otra», explica Nieves a la vez que reduce marcha de tercera a segunda con una maniobra de libro y muestra una magnífica posición al volante, mucho mejor que muchos conductores con muchos menos años a sus espaldas.
El Citroën ZX blanco de Nieves
«Hace 69 años que me saqué el carnet en Argentina», una conductora experimentada que cumple con lo que dicen los estudios en la materia, los conductores según firman años sustituyen la agilidad y los reflejos por la experiencia, lo que les hace ir mucho más despacio y anticipar lo que va a llegar.
Sobra experiencia
Tanto Bruselas como la DGT valoran desde hace tiempo endurecer la renovación del carnet de conducir a partir de los 65 años, lo que supone condenar a la retirada de carnet a millones de conductores.
Se trata de una verdadera pena sobre todo cuando organismos como la Organización Mundial de la Salud habla de que hay que animar a los mayores a que conduzcan mientras están en condiciones, pues conducir es un ejercicio excelente para mantener la agilidad mental y la coordinación.
Para Nieves conducir es sinónimo de vivir
Precisamente el secreto está en unas pruebas psicotécnicas en las que se valoren muchos otros elementos además de si son capaces de leer seis letras sobre una pared, escuchar un zumbido o mantener la bolita dentro de los dos bordillos en un videojuego.
A un paso de los 100
«Me faltan 3 meses para cumplir los 100, para qué voy a cambiar mi coche si a este le tengo mucho cariño», explica Nieves mientras responde en gallego con toda lucidez a la entrevista de un periodista de Televisión de Galicia.
Un ejemplo que pone nombre y apellidos a una realidad abrumadora basada en las estadísticas: el colectivo de mayores de 65 años no sufre más accidentes de lo habitual, incluso tiene menos que los de otras edades, el problema es que al sufrir diferentes patologías es habitual que sean más vulnerables.