
Joven consumiendo cocaína dentro de un coche
Delito
La DGT advierte: puedes consumir cocaína dentro de un coche aparcado pero no puedes tener la ITV caducada
La decisión del Gobierno de permitir consumir drogas en un coche estacionado contrasta con normas como la que prohíbe que un coche bien aparcado pueda tener la ITV caducada
Hace solo unos días que el Gobierno emitía una instrucción a las fuerzas de seguridad en virtud de la cual consumir droga en el interior de un automóvil está permitido siempre que el coche esté correctamente estacionado.
Esto significa que el conductor y los acompañantes pueden fumar porros o consumir cocaína o cualquier otra sustancia en la puerta de un colegio y a plena luz del día.
A plena luz del día
Se trata de una noticia que ha caído como un jarro de agua fría tanto en los colectivos que luchan contra la drogadicción como en los de seguridad vial que tratan de reducir los accidentes y los fallecidos en carretera.

Curioso, está prohibido tener la ITV caducada con el coche parado pero no tomar drogas
La esfera de lo privado
En este caso un coche pasa a convertirse en un recinto privado del propietario y los ocupantes, por lo tanto pueden consumir sin ningún problema mientras no se demuestre que están vendiendo drogas o similar.

Las multas por tener la ITV caducada se han disparado los últimos meses
Horas después de su aprobación la DGT explicaba a este medio que su ámbito de actuación se ciñe a cuando el coche está en movimiento, momento en el que si un conductor da positivo por consumo de drogas pueden multarle sin contemplaciones.
Multa en coches aparcados
Esta decisión contrasta con lo que está ocurriendo con coches estacionados que tienen la ITV caducada, pues los propietarios se están encontrando con que el organismo les multa con 200 euros como una infracción grave, independientemente de si el coche está o no en movimiento, exactamente igual que ocurre con el seguro, pues si el coche no lo tiene al día también le van a multar aunque esté correctamente estacionado.
Esto quiere decir que nadie te va a multar por consumo de drogas en el coche si está estacionado, pero sí por tener la ITV caducada un solo día o por no tener seguro.