Imagen de las líneas negras que puedes encontrar en cualquier carretera
Práctico
¿Qué son las líneas negras que se ven en muchas carreteras y no es conveniente pisar?
Basta circular por cualquier carretera española para descubrir kilómetros y kilómetros de estas molestas líneas negra que parece haber pintado un niño, mejor no pisarlas si puedes
De acuerdo con un reciente estudio de la Asociación Española de la Carretera el estado de la red viaria nacional roza lo calamitoso, con un déficit de mantenimiento de más de 13.000 millones de euros después de años destinando una cantidad mínima a su mantenimiento.
En concreto y según este mismo estudio harían falta más de 5.000 millones de euros anuales para asegurar su correcto mantenimiento frente a los poco más de 3.000 que destina el Gobierno para la conservación de la parte de la red viaria española que es de su titularidad.
Sin mantenimiento
La falta de medios hace que se prioricen otras soluciones más baratas que las reparaciones de las carreteras, de manera que es habitual que nos encontremos con baches y socavones señalizados con un simple cono durante años y con carteles que reducen la velocidad máxima en ese tramo.
Un operario aplicando masilla para grietas
De esta manera los operarios de mantenimiento tienen que apostar por soluciones sencillas y económicas que permitan seguir circulando por una determinada carretera en mal estado.
Así para arreglar las grietas del asfalto, que son muy peligrosas para las motos, se opta por un simple sellador de grietas, una masilla bituminosa que se adhiere a las paredes de la grieta evitando que crezcan y que se metan las ruedas de la moto al pisarlas.
Parece plastilina
Tal y como nos indica un operario de mantenimiento de carretera el problema es que este producto es muy sensible a las temperatura, de manera que se endurece con el frío tanto como si fuera asfalto pero con el calor se ablanda.
En verano este material se marca con un dedo
Así no hay más que tocarlo con un dedo en estos meses para descubrir que parece plastilina. Aunque las carreteras están llenas de estos tapa grietas, conviene tener cuidado porque su adherencia es distinta al asfalto por lo que un neumático podría derrapar encima, especialmente en las motos, por otro lado es habitual que se arranquen con la circulación de vehículos.
Una chapuza más en las carreteras que en este caso crea un efecto muy peculiar que podemos ver a diario en cualquier autopista o nacional.