El agente durante las explicaciones

El agente durante las explicaciones

Práctico

Un Guardia Civil responde: ¿está permitido viajar en la parte trasera de una caravana o vehículo tipo cámper?

Quién no ha soñado alguna vez con viajar en la parte trasera de una caravana durmiendo mientras otro conduce el vehículo...

Se estima que hoy en día el parque de caravanas y vehículos tipo cámper en España ronda el medio millón de unidades, entre otras cosas hay miles de furgonetas que están preparadas como tal pero no están dadas de alta, con lo que es muy difícil conocer su número real.

La gran mayoría son caravanas, pues suman más de la mitad del total, seguidas de las autocaravanas y las cámper. La diferencia entre caravanas y autocaravanas es sencilla, las segundan llevan su propio motor y son independientes, es decir que pueden moverse sin necesidad de ser arrastradas por otro vehículo.

¿Cuál es cuál?

De acuerdo con este vídeo publicado por la Guardia Civil en las caravanas está prohibido viajar siempre, independientemente del tipo o de la forma de la misma, la razón es muy sencilla, este tipo de vehículos no están dotados con elementos de sujeción en su interior.

Está prohibido viajar en la parte trasera al no tener dispositivos de sujeción

Está prohibido viajar en la parte trasera al no tener dispositivos de sujeción

Por el contrario, en las autocaravanas sí está permitido viajar, aunque no podemos hacerlo de pie ni tumbados en una cama, sino que tendremos que hacer uso de las butacas de las que dispone con elementos de sujeción homologados, básicamente el cinturón de seguridad.

Siempre con cinturón

En los vehículos tipo cámper la situación es la misma, no podemos viajar en la cama ni nada parecido, pues debemos llevar los asientos en configuración de viaje y los pasajeros sujetos con los cinturones de seguridad.

En la autocaravana podemos viajar detrás pero con el cinturón puesto

En la autocaravana podemos viajar detrás pero con el cinturón puesto

Todo ello sin olvidar que se trata de vehículos muy especiales de conducir por su elevado peso y por ser muy sensibles a las corrientes de aire, lo que puede provocar problemas serios de estabilidad en carretera.

Respecto a dónde podemos y no podemos parar a dormir, conviene saber que en principio no tendremos problemas mientras no acampemos, es decir no hagamos uso de toldos, mesas o sillas y consultando siempre las ordenanzas de la localidad en la que estamos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas