Las luces V16 se han convertido en un negocio floreciente

Las luces V16 se han convertido en un negocio floreciente

Seguridad

La OCU advierte respecto a las luces V16: «Cuidado con la que compras»

La asociación se suma a las críticas de conductores y otros colectivos que consideran que no se ve en determinadas circunstancias

De acuerdo con datos del RACE, hasta un 20 % de los conductores habrían adquirido ya la luz V16 para su coche en previsión a lo que pueda pasar a finales de este año, en vísperas de su puesta en funcionamiento obligatoria el 1 de enero.

El gran problema, según denuncia tanto la Guardia Civil como la OCU, es que gran cantidad de las luces que han comprado los conductores no son válidas.

Muchas no valen

Se trata de dispositivos que efectivamente están homologados, pero conforme a la legislación actual y no a la que entra en funcionamiento a partir del 1 de enero.

El envase debe indicar que está homologada y conectada

La caja debe indicar que está homologada y conectada

Tal y como explica acertadamente la OCU en su publicación, conviene tener en cuenta que las luces V16 homologadas y conectadas cuestan entre 40 y 50 euros, y todas las que están vendidos por 20 y 30 euros no son válidas.

Aunque el timo puede ser aún mayor y cobrarnos 50 euros por una que no está ni conectada. Tal y como decíamos, se trata de dispositivos homologados como luz V16 pero no conectados con el entorno digital de la DGT.

Ojo a timos y engaños

Precisamente como indica la OCU la clave de las luces V16 es que además de avisar visualmente a otros conductores gracias a su luz de emergencia, al estar conectada con una tarjeta SIM a la DGT envía una señal de alerta cada vez que se pone en marcha para que el organismo movilice los medios de asistencia necesarios ante la emergencia.

La oferta actual es muy amplia, por lo que conviene fijarse bien en la luz

Que ponga homologada no es suficiente, debe estar conectada

El problema es que tanto la OCU como algunos componentes de la Guardia Civil de Tráfico creen que los conductores se van a llevar una sorpresa importante conforme los agentes les pidan su luz V16 para verificar que la llevan y reciban una multa porque el dispositivo no está conectado.

80 euros de multa

Tal y como explica la OCU, en la caja del dispositivo y en las instrucciones deben aparecer los siguientes conceptos: Homologada por la DGT 3.0, conectividad IoT, tarjeta SIM con una duración de al menos 12 años incluida en el precio y geolocalización.

De hecho, la DGT ha creado un listado en el que aparece todos los modelos de luces que van pasando la homologación, de forma que lo más correcto es mirar si aparece el nuestro en el listado.

La OCU explica también los problemas de un dispositivo que no se ve si se utiliza justo detrás de una curva y durante determinadas horas del día, un problema que han denunciado incluso agentes de tráfico de la Guardia Civil que son especialistas en la materia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas