Uno de estos dispositivos con luz azulada
Práctico
El desconocido significado de las luces azules que hay en los túneles
Relativamente recientes, pocos o muy pocos conductores conocen el significado real de estas señales que abundan ya en los túneles
Los conductores más observadores se habrán fijado en que en los túneles tanto urbanos como de carretera han desplegado unas nuevas luces azules en las paredes laterales de los mismos.
Estas luces se alternan con luces blancas. Las luces blancas son de posición y contribuyen a iluminar ligeramente el túnel para que los conductores circulen con mayor comodidad, la azules en cambio tiene un significado distinto que conviene conocer, porque realmente la DGT no ha hecho ningún trabajo por difundir para qué sirven.
Muy desconocidas
Pese a lo que creen algunos conductores, que dicen que estas luces simulan la tonalidad de las de los coches de la Policía y se usan para que los conductores tengan más prudencia, la realidad es muy diferente.
Abundan en los túneles urbanos y de carretera
Estas luces realmente lo que hace es ayudarnos a mantener la distancia de seguridad en el túnel, en este caso estas luces están colocadas a una distancia de seguridad de 50 metros, lo que significa que deberíamos guardar entre dos y tres luces de distancia con el vehículo que nos precede si queremos mantener el margen de velocidad obligatorio.
A 50 metros de distancia
Conviene recordar que tal y como recoge el Reglamento General de Circulación, en los túneles debemos doblar la distancia de seguridad respecto a las carreteras convencionales.
Por ejemplo a 90 kilómetros a la hora la distancia de seguridad debería rondar los 70 metros, con lo cual en el interior de un túneles debemos mantenernos a más de un centenar de metros del coche que llevamos delante.
La función es similar a las puntas de flecha de carretera
De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, la multa por no guardar la distancia de seguridad es de 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir, aunque podrían llegar a sancionarnos incluso por un delito de conducción temeraria si los agentes observan que vamos muy cerca del coche de delante o le estamos achuchando.