Fundado en 1910
Yolande

Alamy

S.A.I. y R. la Archiduquesa Carlos Luis de Austria (1923-2023)

Una digna dama de la realeza europea

Por sus orígenes y relaciones familiares y dinásticas, se encontraba en el núcleo de un entramado de parentescos reales y aristocráticos que fenece irremisiblemente

yolande
Nació en Madrid el 6 de mayo de 1923 y falleció en Bruselas el 13 de septiembre de 2023

Yolande Marie Jeanne Charlotte de Ligne

Casada en 1950 con el Archiduque Carlos Luis de Austria, con el que tuvo cuatro hijos, estaba en posesión de la Cruz Estrellada, la orden que se suele conceder a las damas de la Casa de Austria. Era una de los últimos testigos vivos de la protección a judíos perseguidos en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial.

La excepcional longevidad de la Archiduquesa Carlos Luis de Austria y el hecho de haber nacido en el seno de los Ligne, una de las familias con más rancio abolengo de Europa –pero decidida a seguir jugando un papel en la vida pública y no en «vivir del cuento»– le permitió presenciar interesantes acontecimientos desde muy joven. El más señalado y trágico fue ver cómo su padre, el Príncipe Eugenio II de Ligne, ponía a disposición de decenas de niños judíos perseguidos el castillo familiar de Beloeil –el «Versalles belga», según algunos– durante la Segunda Guerra Mundial. Semejante osadía en un país invadido por la Alemania hitleriana le hizo merecedor, años después, de la dignidad de «Justo entre las Naciones», otorgada por Israel.

Mas mucho antes de demostrar su denuedo, el Príncipe ya era un avezado diplomático. Precisamente, su hija Yolande había nacido en Madrid en 1923, donde su padre ejercía como diplomático. Bélgica y España habían establecido relaciones diplomáticas plenas dos años antes. El episodio había sido solemnizado por un intercambio de Visitas de Estado entre los Reyes Alberto I e Isabel, por un lado, y Alfonso XIII y Victoria Eugenia, por otro.

Tras Madrid, Eugenio de Ligne y su familia fueron destinados, entre otros lugares, a Londres, Washington y Nueva Delhi en 1947, donde el Príncipe fue nombrado primer embajador de Bélgica en la India recién independizada, si bien por esas fechas la joven Yolande ya prolongaba sus estancias en Europa. En una de ellas, conoció al Archiduque Carlos Luis de Austria, quinto hijo y cuarto varón de los Emperadores Carlos I y Zita.

La boda, autorizada a efectos dinásticos por el Archiduque Otto, hermano mayor del novio, se celebró en Beloeil el 17 de enero de 1950. Como se suele decir de esa boda surgió otra: pocos meses después el hermano de la nueva archiduquesa, el Príncipe Antoine –jefe de la Casa entre 1985 y 2005– se casó con la Princesa Alix de Luxemburgo, prima hermana de Archiduque. Conviene asimismo señalar que la Princesa Isabelle, hermana mayor de Yolande, se casó, a su vez, con el español Rodrigo De Saavedra, hijo y sucesor del segundo marqués de Villalobar, primer embajador de España en Bélgica, que cuenta con un busto en el Senado belga, en reconocimiento a su labor para con los refugiados durante la Primera Guerra Mundial.

En cuanto a Carlos Luis y Yolanda, se quedaron en Bélgica después de la boda, donde el Archiduque, oficial del Ejército norteamericano entre 1943 y 1947, trabajó como alto ejecutivo de la Société Générale de Bélgique antes de desarrollar exitosamente negocios industriales en Canadá. El matrimonio, de fuertes convicciones católicas, tuvo cuatro hijos: el Archiduque Rodolfo, activo promotor de la causa de beatificación de su abuela, la Emperatriz Zita, y padre de un sacerdote de la comunidad «Eucharistein» y de otros dos hijos vinculados a la misma; la archiduquesa Alejandra, casada con el diplomático chileno Héctor Riesle; el Archiduque Carlos Cristián, casado con la Princesa Maria Astrid de Luxemburgo y la Archiduquesa Constanza, cuyo compromiso con el Duque de Cádiz estaba a punto de ser anunciado cuando se produjo la trágica muerte de este último. Años después, contrajo matrimonio en Beloeil con el príncipe austríaco Francisco José de Auersperg-Trautson. Uno de los testigos de las nupcias fue Luis Alfonso de Borbón.

comentarios

Más de Obituarios

tracking