Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Eduardo Ladrón de Guevara junto a Ana Duato

Eduardo Ladrón de Guevara junto a Ana DuatoEFE

Eduardo Ladrón de Guevara (1943-2023)

Cocreador y guionista de ‘Cuéntame cómo pasó’

Escribió importantes series de televisión como ‘Farmacia de guardia’ y ‘Los ladrones van a la oficina’ inspirándose en los trabajos de Berlanga y Azcona

Eduardo Ladrón de Guevara
Nació en Madrid en 1943 y murió en Madrid el 29 de noviembre de 2023

Eduardo Ladrón de Guevara

Fue periodista, novelista dramaturgo y, sobre todo, guionista de televisión, labor por la que fue premiado con un Ondas y un Fotogramas.

Fue uno de los guionistas más prolíficos y reputados de la televisión española y uno de los padres de la serie Cuéntame cómo pasó en la que volcó sus inquietudes políticas, su amor por el oficio del periodista y los tebeos y sus experiencias durante la Transición.
Nacido en Madrid en 1943, Eduardo Ladrón de Guevara empieza su carrera profesional como periodista en los diarios Informaciones y Pueblo, para colaborar después con las agencias de noticas Fax-Press y Colpisa como articulista, con lo que sus escritos se publican durante años en varias decenas de periódicos. En 1984 debuta como guionista en televisión en el programa Escrito para TV, pero no será hasta los años 90 en que se convierte en uno de los guionistas más conocidos de España gracias al éxito de las series Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina y Querido maestro, en cuyas producciones estuvo como guionista desde el principio. También escribe los guiones de otras ficciones populares, pero menos importantes, como Querido profesor, Eva y Adán Agencia matrimonial o Manolito Gafotas.
En 2001 su carrera da un giro importante al formar parte del equipo creativo de la mítica serie de TVE Cuéntame cómo pasó que emitió su último episodio el mismo día de su muerte después de 22 años, 23 temporadas y 413 episodios en antena. Aunque la historia de la familia Alcántara fue una idea original de Miguel Ángel Bernardeau y Patrick Buckley, Ladrón de Guevara figura como uno de los creadores de la serie, además de coordinador, editor y guionista desde la emisión de su primer episodio en 2001, hasta 2017. Y es que, gracias a su trabajo a lo largo de 233 emisiones, la serie protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana llegó a alcanzar cuotas de pantalla de más del 20 por ciento de la audiencia con 4,5 millones de espectadores. En uno de los episodios de Cuéntame cómo pasó, además, hizo un simpático cameo y en 2003 fue nominado al Premio Emmy Internacional por su trabajo como guionista.
Interesado siempre en temas de la política, la familia, la relación con la autoridad y la libertad de expresión, dijo siempre sentirse inspirado por Luis García Berlanga y Rafael Azcona, lo que le inspiró durante cincuenta años en el oficio. Pero no sólo se dedicó a la ficción televisiva. Ladrón de Guevara escribió, además, una veintena de obras de teatro y la novela El champán frío y la venganza caliente.
Su trabajo como guionista le hizo llevarse varios galardones nacionales e internacionales como el del Festival de Nueva York, el Ondas, el Fotogramas, el Iris, el de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión y el Premio Nacional de Televisión en su primera edición. Su vertiente teatral también contó con el reconocimiento de los premios Calderón de la Barca, Borne, Rojas Zorrilla y Ciudad de San Sebastián.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking