Fundado en 1910

13 de abril de 2024

Bartolomé Beltrán

Bartolomé BeltránEuropa Press

Bartolomé Beltrán (1949-2024)

El médico más divulgativo de la televisión

‘¿Qué me pasa, doctor?’ o ‘Viva la vida’ fueron algunos de sus programas más populares

Bartolomé Beltrán
Nació en Campanet (Mallorca) el 30 de noviembre de 1949 y murió en Madrid el 17 de febrero de 2024 tras padecer una insuficiencia renal.

Bartolomé Beltrán Pons

Ginecólogo y divulgador

Fue médico ginecólogo, divulgador, escritor y presentador de televisión.

Con una sonrisa amable y una decidida vocación didáctica por promover un modo de vida saludable y resolver dudas médicas, el médico más popular de la televisión española, Bartolomé Beltrán, rubricó un estilo único en la historia de la televisión en España.
Nacido en Mallorca en 1949, Beltrán estudia medicina en Valladolid y es especializa en Ginecología por la Universidad Complutense de Madrid. A la edad de 33 años, en 1982, la carrera profesional del doctor da un giro que marcará el resto de su carrera profesional al unirse al equipo de Antena 3 Radio en el programa La salud es lo que importa, programa que se lleva en 1989 a la Cadena Ser y con el que, en 2002, regresa a Onda Cero que, a partir de 2006, se denominará En buenas manos. Desde entonces, su carrera profesional estará vinculada al grupo Antena 3 donde realizará diversos programas de televisión con los que se convierte en uno de los médicos más populares de España. Sus espacios La salud es lo primero, Viva la salud y Viva la vida, se convierten en algunos de los más amables y queridos en la cadena donde, además, ejerce de director médico del Grupo. En 2005, empieza a dirigir y presentar el programa de salud y calidad de vida, ¿Qué me pasa doctor?, primero en Nova y luego en La Sexta y desde 2020, estaba al frente del programa semanal de Onda Cero Constantes y vitales.
La esencia de los diversos formatos que abordó el médico y presentador durante más de treinta años fue siempre la misma: El doctor Beltrán dirigía los contenidos basándose en sus entrevistas y charlas con diversos especialistas médicos o del sector de la salud y asesoraba y solucionaba dudas de la audiencia.
Su labor divulgativa también abarcó la prensa donde escribió para el diario La Razón y las revistas Tiempo, Época, Lecturas o Crecer feliz, además de en diversas publicaciones médicas. Fue también autor de varios libros orientados a la salud de la mujer en el embarazo y la menopausia como Guía práctica de la mujer embarazada, Siempre mujer, ante la menopausia, Todo sobre el embarazo y Todo sobre el embarazo, además de obras sobre medicina desde un espectro más amplio como La salud de la A a la Z, Diccionario de la Medicina y El médico sólo no basta. Su última publicación data de 2020: Médicos que cambiaron la historia.
El doctor Bartolomé Beltrán, continuó en activo, al margen de los medios toda su vida. En 1984 fue nombrado secretario general de la Sociedad Española de Fertilidad y más adelante, fue coordinador del Grupo Comunicación y Salud de la AEEM y miembro de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Fue, además, jefe de cirugía en el
servicio de Ginecología en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.
En su biografía destaca también el hecho de que, en 1995, se convirtió en presidente del Real Club Deportivo de Mallorca, cargo que ostentó durante tres años durante los cuales el equipo logró subir a primera división.
El doctor Beltrán fue galardonado con una treintena de premios entre los que destacan, dentro del espectro de la medicina, la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988) y el Premio de la Sociedad Española de Médicos Escritores (1993). Además, fue reconocido como divulgador con un Premio Ondas (1990), con la Antena de Oro de la Comunicación (1993) y Antena de Oro de la Comunicación 2009 concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking