Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Jaime de Armiñán Oliver

EFE

Jaime de Armiñán (1927-2024)

Director y guionista de 'Mi querida señorita' y 'Juncal'

Galardonado con el Goya de Honor en 2014, fue uno de los guionistas más prolíficos de la historia del cine y la televisión

Jaime de Armiñán Oliver  icono
Nació en Madrid el 9 de marzo de 1927 y murió en su ciudad natal el 10 de abril de 2024

Jaime de Armiñán Oliver

Director y guionista

Fue director y guionista cinematográfico, escritor, novelista y autor teatral.

Lo del teatro a Jaime de Armiñán le venía de antiguo. De madre y abuela actrices y abuelo dramaturgo, no se interesó por el Derecho después de licenciarse, sino por escribir libretos desde que tenía apenas 20 años. Ello le llevó a entrar en el negocio por la puerta grande, pues apenas entrada la década de los 50 ganaría el Premio Calderón de la Barca por Eva sin manzana, seguido por el Premio Lope de Vega que ganó por su obra Nuestro fantasma. Pero pronto daría el salto a la televisión, y es que ya entrados los sesenta una joven Televisión Española le contrató para ejercer de guionista de algunas series de ficción como Entre nosotras, Galería de maridos o Galería de medios.
El mundo del cine no tardó en llegar. En los 60 trabaja hasta en cuatro ocasiones con José María Forqué para quien escribe los guiones de películas tan populares como La becerrada, El juego de la verdad y Tengo 17 años y se estrena en la dirección con la no menos popular Carola de día, Carola de noche protagonizada por la todavía estrella Marisol. Con todo, la década de los 70 fue la que terminó de consolidarle como un importante director y guionista de comedias como Un casto varón español, ¡Jo, Papá! o Al servicio de la mujer española y, sobre todo, Mi querida señorita una película tremendamente adelantada a su tiempo en la que José Luis López Vázquez da vida a una mujer que, entrada en la mediana edad, empieza a sentirse hombre. Este filme abrió a Armiñán la puerta de entrada a temáticas más dramáticas y reflexivas. Así, en la década de los 80 realizó trabajos importantes como El nido o En septiembre.
Además de Mi querida señorita, su segunda gran aportación a la historia del audiovisual español le vino de la mano de Juncal, la serie protagonizada por un Paco Rabal inmenso en donde da vida a un viejo torero caído en el olvido. Después de aquella producción, que es una de las mejores y más aplaudidas de la década, su incursión en el cine fue mucho más esporádica con guiones como el de Al otro lado del túnel, El palomo cojo o 14, Fabian Road que también dirigió.
Sin olvidarse nunca de su vocación como dramaturgo, Jaime de Armiñán escribió más de una docena de obras teatrales y otras tantas novelas entre las que destaca Diario en blanco y negro, La isla de los pájaros o Los duendes jamás olvidan.
Jaime de Armiñán es de los pocos españoles en haber sido nominado dos veces al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Mi querida señorita y El nido. Además, ganó en dos ocasiones la Medalla CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos, dos premios Ondas en 1961 y 1989 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1985. El último gran galardón de su dilatada carrera fue el Goya de Honor con que le homenajeó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2014.
Casado desde 1956 con Elena Santonja, la actriz y presentadora de la popularísima Con las manos en la masa, fueron padres de tres hijos también vinculados, como ellos, al cine y la televisión.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking