El catedrático José Manuel García Verdugo
José Manuel García Verdugo (1954-2025)
Figura de la neurociencia
Impulsó el uso de la microscopía electrónica en la investigación del cerebro, especialmente en el estudio de las células madre y las enfermedades neurodegenerativas
José Manuel García Verdugo
Nació en Ceuta el 6 de noviembre de 1954 y falleció en Valencia el 7 de julio de 2025.
Catedrático de Biología Celular en la Universidad de Valencia, en la que encabezó el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, también colaboró con el Centro de Investigación Biomédica en Red.
La contribución y los aportes del profesor José Manuel García Verdugo resultaron decisivos a la hora de descubrir la presencia de células madre neurales en la zona subventricular de los ventrículos laterales del cerebro, que, junto con la zona subgranular del giro dentado del hipocampo, es la responsable de la mayoría de la neurogénesis adulta. Unos hallazgos que confirmaba como catedrático de Biología Celular en la Universidad de Valencia, donde dirigía un grupo de investigación centrado en el estudio de las células madre en adultos y encabezó el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.
Pese a ser natural de Ceuta y haber obtenido la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Laguna y el doctorado en la Autónoma de Barcelona -su tesis versó sobre neurogénesis adulta en reptiles-, fue en la capital del Turia donde transcurrió la mayor parte de su trayectoria académica. Aunque también prestó sus servicios en otras instituciones como el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberned), con sede en Madrid.
Desde allí recuerdan que, a lo largo de su destacada trayectoria, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio de Diario Médico a la Investigación en los años 2003 y 2005, el Premio Ramón y Cajal de la Sociedad Española de Neurología y el Premio 2006 a Científicos Canarios en el Exterior. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, miembro del Comité de Expertos del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y patrono del Hospital General de Valencia. En el plano internacional, García Verdugo realizó numerosas estancias en Estados Unidos, en la Universidad Rockefeller de Nueva York y en la Universidad de California.
Un perfil denso cuyos pilares han sido cerca de 400 artículos en publicaciones de alto nivel –Science, Nature, PNAS, Cell, Neuron, entre otras–, su obra ha sido citada en más de 60.000 ocasiones, «lo que le situaba entre los investigadores más influyentes de España y Europa en su especialidad», según la Universidad de Valencia.