Antonio Masa Godoy
Antonio Masa Godoy (1942-2025)
Modernizó las estructuras empresariales extremeñas
También fue, a nivel nacional, presidente de Cepyme
Antonio Masa Godoy
Empresario
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, entre los numerosos cargos que desempeñó destacan los de catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, vicepresidente de Cepyme entre 1998 y 2002, así como consejero de Iberia entre 2001 y 2011.
Antonio Masa Godoy tuvo como hilo conductor el desarrollo económico de Extremadura, al que se dedicó desde que tuvo 25 años, al ser nombrado en 1969 presidente de la delegación de Badajoz –su ciudad natal– del Instituto Nacional de Previsión Social, antes de presidir, entre 1972 y 1984, la Caja Rural Provincial, cargo que compaginó con el de secretario del Consejo Económico Interprovincial de Extremadura y Huelva.
En el ámbito patronal, procedió en dos etapas dentro de Extremadura: fue fundador y presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba) antes de dar el salto al nivel superior, ejerciendo la misma responsabilidad en el seno de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), organismo que lideró durante más de treinta años y que le sirvió de trampolín para formar parte de las directivas de organizaciones patronales.
En Madrid presidió la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y se desempeñó como vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. (CEOE). A principios de siglo su nombre se barajó entre los candidatos a presidir Iberia, empresa de la que fue consejero. En cambio, Masa Godoy sí que se convirtió en el máximo ejecutivo de la aseguradora Hércules Hispano, cuya sede está en Oviedo. Mas sus intereses estaban sobre todo en Extremadura, donde dirigió empresas de los sectores ganadero y vitivinícola.
Tampoco se puede desligar su trayectoria del ámbito académico –este doble licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense fue, asimismo, catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura– ni de la política: logró un escaño de diputado por Badajoz en la legislatura constituyente en las filas de la Unión de Centro Democrático, a la que ingresó desde el Partido Demócrata Cristiano. Tal vez el único borrón en tan repleto itinerario se produjo en 2014 al aparecer su nombre por una breve relación contractual –cesión con opción de compra de una finca– con una empresaria del universo de los prostíbulos sobre la que pesaba una orden de búsqueda y captura.