Fundado en 1910
Robert Redford ha fallecido a los 89 años

Robert Redford

Robert Redford (1936-2025)

El icono del cine de los 70

Pareja fílmica de Paul Newman, fue uno de los actores más queridos de su generación, imitado por los hombres y adorado por las mujeres

Paul Newman y Robert Redford en la película Dos hombres y un destino
Nació en Santa Mónica (California) el 18 de agosto de 1936 y murió el 16 de septiembre de 2025

Charles Robert Redford Jr.

Actor y director

Fue actor, director, productor y fundador del prestigioso Festival de Cine de Sundance, además de uno de los hombres más queridos de la industria.

Rubio, guapo, simpático y consumado ecologista, Robert Redford fue, sobre todo, un grandísimo actor y una de las últimas estrellas del cine clásico.

Nacido en Santa Mónica en 1936, provenía de una familia irlandesa católica de clase media, cuya madre anima a Redford a interesarse por las artes y la interpretación. Ello hace que, tras la muerte de ésta en 1955, diera bandazos entre algunos viajes por Europa y el coqueteo con el alcohol y las drogas hasta que en 1958 se muda a Nueva York para estudiar arte. Aunque nunca se había sentido interesado por la actuación, estudia interpretación en su intento de convertirse en diseñador de arte y escenarios. Decisión que cambia su vida para siempre.

Redford consigue algunos papeles pequeños en Broadway desde donde da el salto a la televisión interviniendo en algunos capítulos de las series La dimensión desconocida, Perry Mason o Alfred Hitchcock presenta y debuta en el cine con el filme Soldado o cazador. Pero lo que empuja definitivamente la carrera de Redford es su papel de Paul Bratter de la obra de teatro Descalzos por el parque que le abre las puertas de Hollywood para trabajar con Robert Mulligan en La rebelde en 1965 y Arthur Penn en La jauría humana al año siguiente. Ello le lleva a protagonizar en el cine la versión cinematográfica de Descalzos por el parque con Jane Fonda en 1967 que fue un éxito total.

En el 69 su carrera se dispara cuando Paul Newman le llama para protagonizar junto a él el wéstern Dos hombres y un destino, una de las películas más taquilleras de toda su carrera. Con él haría pareja tres años después en la película de robos El golpe, que se configura como una de las mejores cintas de la década de los 70.

Pero otro de los grandes nombres a los que se une Redford será el del director Sydney Pollack con el que trabajaría en siete películas entre 1966 y 1990: Propiedad condenada, Las aventuras de Jeremiah Johnson, Tal como éramos, Los tres días del cóndor, El jinete eléctrico, Memorias de África y Havana.

Entre ellas, Redford cosecha un éxito tras otro trabajando con Michael Ritchie en El candidato, con Peter Yates en Un diamante al rojo vivo, con Jack Clayton en El gran Gatsby, con George Roy Hill en El carnaval de las águilas, con Alan J. Pakula en Todos los hombres del presidente y con Richard Attenborough en Un puente lejano, configurándose como uno de los mejores actores de la década de los 70.

Pero su primer Oscar le llega en 1980 y en su debut como director del espléndido drama familiar Gente corriente. En los años siguientes se puso tras la cámara en las películas Un lugar llamado milagro, El río de la vida, Quiz show, El hombre que susurraba a los caballos, La leyenda de Bagger Vance, Leones por corderos, La conspiración y Pacto de silencio. Aunque a partir de la década de los 90 empezó a espaciar más sus trabajos en el cine aún haría películas muy populares, aunque de críticas irregulares, como Una proposición indecente, Íntimo y personal o Spy game.

A partir de 1980, Redford se vuelca con el Festival de Cine de Sundance que él mismo funda para promover la creación y difusión de cine independiente, siendo uno de los festivales más reputados del panorama actual. Y aunque se retiró oficialmente del cine en 2018, después de aquello se seguía dejando ver en el festival que lleva el nombre de uno de sus personajes más queridos, el del pistolero Sundance Kid de Dos hombres y un destino. Para crear dicho festival, Redford compró un terreno en Utah, cerca de las Montañas Rocosas, que es todo un ejemplo de gestión sostenible y defensa del entorno natural. Y es que Redford, desde los años 70, dedicó parte de su vida y su patrimonio a defender diferentes causas ecologistas.

Casado en dos ocasiones y padre de cuatro hijos, en 2013 fue galardonado con el Oscar Honorífico. Además, Redford fue reconocido con el León de Oro a toda una trayectoria del Festival de Venecia en 2017 y con el César honorífico en 2019. Además, fue condecorado con la Legión de Honor francesa en 1996 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas