Sebastià Bardolet
P. Sebastià Bardolet OSB (1934-2025)
El musicólogo que modernizó Montserrat
Abad del monasterio entre 1989 y 2000, reformó la basílica, creó una fundación y restauró la Santa Cueva
Josep Bardolet y Pujol
Nació en Torelló el 13 de marzo de 1934 y falleció en la abadía de Montserrat el 16 de septiembre de 2025
Novicio en 1953, ordenado sacerdote en 1960, fue abad de Montserrat entre 1989 y 2000
Cuando mosén Sebastià –aunque fue bautizado como Josep- Bardolet fue elegido abad de Montserrat el 27 de febrero de 1989 esperaba que su etapa fuese más tranquila, tras los convulsos años -a veces a su pesar– del abad Cassià Just, que a su vez había sucedido al polémico abad Aureli María Escarré. Lo fue en parte: si bien mantuvo a la Abadía al margen de controversias ideológicas, diversos acontecimientos, no políticos, le obligaron a tomar medidas para garantizar la viabilidad de la Abadía.
La primera de ellas, acaecida en 1996, fue la reforma de la basílica; al año siguiente, y por partida doble, un incendio desembocó en la restauración de la Santa Cueva mientras sentaba las bases de la Fundación Abadía de Montserrat para garantizar la solvencia del lugar a través la recaudación de fondos. De ahí que el legado del abad Bardolet haya sido especialmente duradero.
Nada hacía presagiar, sin embargo, que su destino estaría marcado por ocupaciones de tipo rector. Lo suyo era la música sacra. Y, además, desde su infancia y con Montserrat ya en el punto de mira: en 1943, con ocho años, ingresó en la escolanía del monasterio, en la que permaneció un lustro. Volvió en 1953, con la vocación afirmada, como novicio. En 1954 realizó la profesión simple y, en 1957, la solemne. Tres años más tarde fue ordenado sacerdote. Entre tanto, se había formado, sin salir de los muros de la abadía, en Filosofía y Teología.
Mas lo lógico era centrarse en su especialidad: en 1961 partió a Roma para estudiar en el Pontificio Instituto de Música Sacra. De regreso a Montserrat en 1964, fue nombrado director de Canto Litúrgico. En 1968, asumió la prefectura de la Escolanía. En ambos cargos, le tocó adaptar la música sacra a las directrices del Concilio Vaticano: preservación del canto gregoriano y del órgano con apertura a otros instrumentos. Al terminar esa tarea, el abad Just le designó secretario particular suyo antes de ser nombrado prior en 1978. Era el último peldaño antes de convertirse en abad en 1989.