Fundado en 1910
Manuel Piedrahita, corresponsal de Radio Nacional de España

Manuel Piedrahita, corresponsal de Radio Nacional de EspañaEFE

Manuel Piedrahita (1934-2025)

La voz radiofónica de España en Alemania

Corresponsal en Bonn durante la última etapa de la Guerra Fría, entrevistó a los cancilleres Willy Brandt y Helmut Schmidt

Manuel Piedrahita, corresponsal de Radio Nacional de España

Manuel Piedrahita Toro

Nació en Baena el 3 de septiembre de 1934 y falleció en Madrid el 19 de septiembre de 2025

Titular de las carreras de Periodismo y Derecho, fue corresponsal en Gran Bretaña

Manuel Piedrahita Toro llegó a Alemania Federal como corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) allá por 1974, año en que la vida política del país se vio convulsionada por la dimisión del canciller socialdemócrata Willy Brandt, a quién los servicios de inteligencia de Alemania Oriental, encabezados por el temible Markus Wolf, habían colocado un topo en su primer círculo de asesores. Fue uno de los episodios más señeros de una Guerra Fría que atravesaba por una fase tensa, debido, principalmente, a la radicalización de la Unión Soviética bajo la batuta de Leonid Brezhnev.

Alemania estaba, por su posición geográfica; también en el plano interno: en los setenta, el terrorismo de extrema izquierda protagonizado por la Fracción del Ejército Rojo a través de asesinatos de personalidades, o de simples policías, secuestros y demás atracos a sucursales bancarias. Pues bien, Piedrahíta relató todos estos incidentes a los oyentes españoles hasta finales de 1980, cuando volvió a Madrid para desempeñar la dirección de Rne. Mas su estancia en España fue de corta duración: a principios de 1982 regresó a Bonn, esta vez como corresponsal de Televisión Española.

Empezaba esta vez para Piedrahita la apasionante etapa de Helmut Kohl al frente de la Cancillería federal y las primeras fisuras en el bloque comunista de Europa Oriental; estos y otros acontecimientos los narró a los televidentes hasta 1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín. Mas Alemania no copó toda la experiencia internacional de un Piedrahita cuyas primeras experiencias como corresponsal tuvieron a Londres como escenario.

En la capital británica, Piedrahita, formado a mediados de los cincuenta por Emilio Romero en Pueblo, empezó representando a ese diario antes de hacerlo, hasta 1967, para Europa Press. Un periodo en el que también amplió su formación en la agencia Reuters. Con todo, no se puede desligar la trayectoria periodística de Piedrahita de la dimensión moral de su compromiso: se dedicó a esa profesión en memoria de su padre Manuel Piedrahita Ruiz, formado en la Escuela de Periodismo de El Debate y asesinado a principios de la Guerra Civil, cuando su hijo tenía año y medio.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas