Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Vidas ejemplaresLuis Ventoso

La empanada de Aurita

Los de la derecha «son ricos que no trabajan», suelta la madre de la candidata del Bloque, quien no ha pegado palo al agua en su vida fuera de la política

Actualizada 01:30

Ana Belén Pontón, de 46 años, es desde hace ocho la cara visible y candidata del partido nacionalista gallego, el BNG, también conocido como Bloque. Se trata de una formación de ideología arqueológica, anclada en el maravilloso marxismo, y en los últimos años cada vez más independentista, con un marcado papanatismo y cierto complejo de inferioridad frente a los separatismos catalán y vasco. Si Alfonso Rueda no logra la mayoría absoluta el próximo día 18, los gallegos tendrán como presidenta a Pontón, por cortesía del PSOE, partido que si tiene que elegir siempre opta por los manifiestos enemigos de España.
Ana Pontón estudió Políticas en Santiago, se enroló en las juventudes del nacionalismo comunistoide y siempre ha vivido de la política. Es diputada autonómica desde los 27 años. Para presumir de auténtica en la campaña, la candidata del Bloque se ha llevado a los periodistas a la casa de sus padres en una aldea de Lugo, como si tener esos orígenes rurales otorgase un plus político especial respecto a quienes vienen de una ciudad. Intentando mostrarse entrañable, Pontón sacó a sus padres a hablar ante los medios en la cocina de la casa familiar. El padre gastaba gorra de béisbol y se mostraba reservón. Pero la madre de la candidata, Aurita, que iba engalanada con un moderno jersey pop, estaba bien preparada para la propaganda y soltó la frase de la jornada (parte de una arenga que llevaba escrita en el móvil, todo muy espontáneo): «Voten a mi hija, que el PP es el partido de los ricos, y la gente rica no trabaja», zanjó la aguerrida progenitora.
Querida Aurita, como somos paisanos y te veo con una cierta empanada politológica, te voy a contar algunas cosas que quizá Ana, que no ha tenido una nómina en una empresa en su vida, no te cuenta. La primera es que la gente que se hace rica lo suele conseguir currando de sol a sol, no chupando del bote en un partido político. La segunda es que cuando desprecias de esa manera a los del PP están despreciando a tus paisanos gallegos, pues una y otra vez, y libremente, lo prefieren a la quimera resentida y provinciana que ahora representa tu hija.
La tercera es que si se aplicasen las maravillosas recetas de tu Anita y Galicia se convirtiese en un paisito independiente, no pagaríamos ni las pensiones, porque somos una región enormemente envejecida, hasta el extremo de que en la provincia de Orense ya están empatados los jubilados y los trabajadores ocupados y en la tuya, la de Lugo, el ratio es de 1,27 personas con nómina por pensionista. Un cataclismo, del que nos salvamos por la solidaridad de nuestros compatriotas españoles.
La cuarta aclaración, Aurita, es que a diferencia de tu hija Ana, la inmensa mayoría de los gallegos estamos encantados de ser españoles. Simplemente es nuestro país, y nada nos resta, sino que nos suma, nos agrada y nos completa. La quinta aclaración es que el sistema comunista que propugna tu hija (que está afiliada además a la facción más cazurra del BNG, la llamada UPG), nunca ha funcionado en ningún sitio. Solo ha traído represión, miseria y castas oligárquicas. Tal vez por eso el campesino gallego, que es más listo que el aire y valora la propiedad privada como nadie –y supongo que ahí te incluyes, porque sois dueños de una explotación ganadera– siente una aversión casi instintiva hacia todo lo que le huela a comunismo.
Así que, admirable Aurita, lo mejor que te puede pasar es que Tezanos se equivoque y que, una vez más, tu hija, que es la tercera vez que se presenta, se quede cobrando su habitual paga pública en la bancada de la oposición. Un saludo atento y a cuidarse.
Comentarios
tracking