Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Cartas al director

El «yugo» español

El presidente de Colombia, señor Petro Urrego, antes de su visita de Estado a España, se encargó de «calentar» el ambiente de forma demagógica e inoportuna. Textualmente el primero de mayo en Bogotá estas fueron sus palabras: «El pueblo colombiano luchó en su día para librarse del yugo español».
¿Se puede considerar como «yugo», señor Petro, los hechos y realizaciones que hicieron los españoles en América en los siglos XVI, XVII y XVIII? Los españoles nos sentimos muy orgullosos por la gesta del descubrimiento de aquellas tierras; fuimos capaces de realizar grandes obras arquitectónicas y culturales, siendo digno de destacar, en estos tres siglos, la construcción de universidades, hospitales, ciudades y catedrales.
¿Cómo es posible, señor presidente de Colombia, que llegue usted de visita de Estado a un país hermano, portando como carta de presentación las injuriosas y falsas manifestaciones realizadas con anterioridad? Pienso que se olvidó usted de mencionar, bueno, jamás se lo he oído decir que, cuando en 1636 se fundó la Universidad de Harvard, en la colonia inglesa de Massanchusetts, la primera instalación universitaria en Norteamérica, ya había diez universidades en la América española. Estas universidades fundadas por nuestros antepasados, siguieron el modelo de las de Salamanca (1218), Valladolid (1243) y Alcalá de Henares (1499).
Por cierto, señor Petro, España jamás llevó a cabo un proceso de «colonización» en América, entendiendo la palabra «colonizar» como la define la Real Academia de la Lengua española, que es: «Ocupar un territorio para explotarlo y dominarlo administrativamente, militar y económicamente». España incorporó estos territorios a la Corona, de modo que los súbditos americanos, gozaron de las mismas leyes y privilegios que los habitantes de Galicia, Extremadura o Andalucía.

Alfonso Ruiz Morillo

Comentarios
tracking