Cartas al director
Las mujeres que el feminismo olvidó
En los últimos años, el discurso feminista ha ganado presencia en los debates públicos y en la construcción de narrativas históricas. Sin embargo, resulta preocupante observar cómo ciertas mujeres, cuya tragedia debería ser motivo de reflexión, han sido sistemáticamente relegadas al olvido. Este es el caso de las casi 300 monjas asesinadas durante la Segunda República y la Guerra Civil española, víctimas de una violencia que no solo buscaba borrar su identidad religiosa, sino también aniquilar su contribución al tejido social de la época.
Es un hecho documentado que, durante este periodo, numerosos conventos fueron asaltados y muchas religiosas sufrieron torturas, violaciones y asesinatos, a menudo en circunstancias de una brutalidad difícil de narrar. Estas mujeres, que dedicaron sus vidas a la educación, el cuidado de los enfermos y el auxilio de los más necesitados, se convirtieron en víctimas de una violencia que no distingue género, pero sí ideología.
Que nunca se nos olvide que la dignidad de una mujer (y, obviamente, la de cualquier ser humano) trasciende las barreras de la religión, la política o la ideología. Y que el olvido, ese segundo asesinato, jamás debe ser nuestra respuesta al sufrimiento humano.