Cartas al director
Noticias
A ver: en verano hace calor, a veces sofocante. En invierno hace frío, a veces gélido y acompañado de viento, nieve y olas de altura. La primavera y el otoño, a veces, se adelantan o se atrasan... La noticia surge cuando se sobrepasan los límites de lo anterior y afecta a la salud, los desplazamientos, el trabajo y la convivencia ciudadana o rural.
La noticia es intrínsecamente objetiva por lo que las opiniones recogidas a pie de calle no interesan como tal. La lotería de Navidad o la del Niño siempre le toca a alguien y los premios más o menos cuantiosos se celebran. Pero lo que no interesa es como se agita una botella de champan o a qué se va a destinar el premio.
Los precios suben en épocas de gran demanda ( por ejemplo Navidad) nos guste ó no. Y le afectan en más o menos medida a todo el mundo. Otra cosa es que haya colectivos seriamente perjudicados puntualmente, lo que ya lo convierte en noticia. Lo mismo pasa con las huelgas, los accidentes o los datos del paro y de la economía. En política pasa lo mismo. Las posturas divergentes son lógicas pero la noticia surge no de ellas sino de las consecuencias de los grandes escándalos o vuelcos electorales no previstos. Los resultados electorales son de interés general pero no la interpretación a pie de calle de los mismos. Y se relatan de una manera que debería ser objetiva en todos los sentidos. Si no es así entonces nos metemos en los analistas correspondientes. Pero eso no es noticia sino que entra en el campo de revistas o publicaciones de ecos de sociedad o foros de opinión. Los partes de noticias en TV o radio deben ser concisos. Después ya oiremos o veremos los programas correspondientes donde se recogen las opiniones de los analistas y otros sectores.
Conviene fijarse en las ediciones digitales de los principales periódicos. Una vez pasados los titulares y sus subtítulos se adentran en consejos médicos dudosamente contratados o testados, moda, separaciones, vida personal de gente famosa, vida sexual, coches, motos, pisos, vacaciones paradisiacas, chollos de compra de cosas cuya única información es una foto, belleza, consejos para dormir vivir y adelgazar más y un largo etcétera de muy dudosa calidad informativa.