Fundado en 1910

Cartas al director

¿Cuándo viene una crisis?

¿Vamos a una crisis económica global?, ¿cómo nos afectaría al depender un (41%) del exterior y con un sector público del (45%)?

Una crisis («cambio» en griego) se produce cuando caen inesperadamente las variables de la economía real y las bolsas. Las únicas que aumentan son el paro y la inflación con las consecuencias sociales que sabemos.

En estos momentos la economía española crece (3,2%), más que el resto de las economías europeas (1%). Sin embargo, no debemos descartar una caída en el crecimiento sin previo aviso.

La crisis podría venir por factores de demanda. Por ejemplo, un endurecimiento de la política monetaria (o restricción de la demanda y por tanto del crecimiento) subiendo el Banco Central Europeo los tipos de interés, (o precio del dinero) (2,15%), debido a un repunte de la inflación (3%). Se trata de enfriar (impedir que suban) la demanda y los precios. O por factores de oferta, por ej., una subida de los costes de la energía.

Ambas razones, al subir los tipos de interés o los precios finales, harían disminuir variables de la economía real como el consumo, la inversión y aumentaría la tasa de paro (10,3%). Sólo se salvaría el ahorro, porque obtendría retribuciones mayores.

¿Cuál el escenario previsible? No hay nada más difícil que predecir el futuro. Por ello el consejo debe ser estar preparados para lo que pueda venir.

¿Cómo? España tiene margen para reducir su deuda pública (103% s/PIB, que asciende a 1,7 billones de €) y aumentar la inversión privada. Apliquémonos para, por si viene la crisis, estar mejor dispuestos a afrontarla.

Javier Pueyo Usón

Más cartas al director

  • Arbeloa y el fracaso

  • Ataque israelí a tropas españolas

  • No se enteran

  • La incoherencia de María Jesús Montero

  • Una mirada especial

  • tracking

    Compartir

    Herramientas