Los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 se prorrogaron ayer automáticamente por tercera vez. Es el retrato del inmenso fracaso del Gobierno y de su absoluta parálisis. Un Ejecutivo que no hace nada, pues carece de mayoría parlamentaria. Una ministra de Hacienda que en realidad está dedicada a su candidatura en Andalucía. Un presidente que pide a sus ministros que propongan reformas «sociales» para colarlas como reglamentos sin pasar por el Congreso. Y como telón de fondo, una corrupción dantesca. Esperemos que en este año que ahora comienza los españoles podamos opinar en las urnas sobre si nos agrada o no este estado de cosas.
Alberto Núñez Feijóo
En su primera entrevista del año, el presidente del PP explicó que su partido mantiene una relación «fluida y respetuosa» con Junts. Un planteamiento al que debería darle una vuelta. Junts es un partido que no quiere saber nada de los intereses generales de los españoles y que en 2017 promovió un golpe para declarar la República Catalana, del que nunca se ha arrepentido y que dice estar dispuesto a repetir en cuanto vea la ocasión. ¿Se puede mantener una relación «fluida y razonable» con un partido así, con la marca del fugitivo Puigdemont? Feijóo ha matizado que el entendimiento sería para una moción de censura para convocar elecciones generales. Pero incluso así, sus palabras pueden sembrar una razonable inquietud en sus hipotéticos votantes.
Cristina Pedroche
Seguir apelando a estas alturas como gran gancho a enseñar más piel más de lo habitual en las presentadoras televisivas dice bien poco de esta presentadora. Curioso que las feministas guarden silencio ante este espectáculo facilón de explotación del cuerpo de la mujer que se repite cada fin de año. Por lo demás, el nivel de las campanadas televisivas tampoco fue demasiado elevado. Nuestra sociedad es, por desgracia, cada vez más amiga de la chabacanería y el mal gusto.