Fundado en 1910

19 de junio de 2024

TribunaJosé F. Martín Cinto

Riqueza arqueológica en Andalucía

Esta vez no he querido hablar de nuestra preocupante situación política y sí de la necesidad de mecenazgo de manera importante que necesitamos en España para sacar a la luz esa gran riqueza que atesora nuestro suelo

Actualizada 11:10

La riqueza cultural de Andalucía viene desde la antigüedad, habiendo descubierto importantes yacimientos arqueológicos, resultado de varias culturas y civilizaciones que a lo largo del tiempo se fueron asentando en Andalucía. Ahora que estoy empezando este artículo, no puedo dejar de mencionar la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, o la Catedral de Sevilla, que son por sí mismos legados para toda la humanidad y resultado de la historia milenaria de esta parte de España.

Estos últimos días, he tenido la oportunidad de estar en ciudades como Úbeda y Baeza, que son auténticas joyas, por sus monumentos, palacios, iglesias, etc., además de una situación geográfica privilegiada y que hace que ambas ciudades sean patrimonio de la humanidad.

Podemos destacar en tanta belleza, las arquitecturas islámicas, renacentistas y barrocas, que podemos contemplar en todos estos maravillosos lugares. Quiero hacer también referencia por poco conocido a la cantidad de castillos, fortalezas y monasterios, que diseminados por toda Andalucía, completan en esta parte de España, un patrimonio de enorme trascendencia.

Antes de continuar, no quiero dejar de indicar la lista de los ocho lugares de Andalucía que están incluidos en la lista de la Unesco: Alhambra, Generalife y Albaicin en Granada; Mezquita Catedral en Córdoba; Catedral, Alcazar y Archivo de indias en Sevilla, Parque Nacional de Doñana en Huelva; Arte Rupestre del Arco mediterráneo en Almería y Granada; Úbeda y Baeza en Jaén; Dólmenes de Antequera en Málaga y Medina de Azahara en Córdoba. Basta este breve resumen para concluir que realmente Andalucía es una joya y Patrimonio de la Humanidad. Una vez dicho todo lo anterior, y que además sin duda podría estar hablando de ello durante siglos, al contemplar en todas partes tanta belleza, quiero llamar la atención sobre temas que no tienen tanta repercusión y fama y que a base de esfuerzos en su mayoría particulares y con financiaciones limitadas, se están realizando en esta maravillosa Andalucía. Como ejemplo de sitios poco conocidos en comparación con todo lo anterior, me quiero referir a Guadix, pueblo precioso situado en la provincia de Granada, que fue colonia romana y sede episcopal de la Iglesia Católica; además de sus casas, cuevas, monumentos y la Alpujarra, destaca sobre todo la imponente Catedral de la Encarnación, donde se encuentra una maravillosa réplica de la Piedad de Miguel Ángel, datada en 1931.

Otro lugar increíble es Cástulo, donde se encuentran las ruinas Ibero Romanas en el municipio de Linares. Pues bien, siendo Cástulo un bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, te encuentras además allí un mosaico de la época romana que no he visto nunca ni siquiera en los mosaicos de Pompeya. He visto cómo siguen trabajando poco a poco, para ir dejando al descubierto restos importantes de ciudades íberas y romanas que se encuentran enterradas y datadas en las cincuenta hectáreas de terreno que rodean los actuales yacimientos. Creo que es un poco triste que sabiendo cuánta historia de nuestra patria está enterrada y según las exploraciones hechas, con grandes posibilidades de estar en muy buenas condiciones, para poder conocer mejor esa época de nuestra historia, se dedique en definitiva tan pocos recursos públicos, así como privados, para avanzar de una vez como se debe para descubrir de verdad tanta belleza y testimonios de nuestra historia.

Llamo desde aquí la atención a las grandes fortunas de nuestro país, que se disputan los puestos privilegiados en las listas Forbes, para que reflexionen de verdad en esta necesidad de financiación y que piensen que con una inversión no superior sin duda a los quinientos millones de euros, se daría un vuelco espectacular al desarrollo arqueológico de Cástulo. Por supuesto que no sólo es Cástulo, en España lo que necesita ayuda en los descubrimientos arqueológicos, pero por algo hay que empezar a ayudar de verdad y es en Cástulo donde he estado últimamente.

Esta vez no he querido hablar de nuestra preocupante situación política y sí de la necesidad de mecenazgo de manera importante que necesitamos en España para sacar a la luz esa gran riqueza que atesora nuestro suelo desde la más remota antigüedad. Rompo una lanza por Cástulo que acabo de visitar y te sientes obligado a hacer algo, para que prosperen los trabajos allí, con la mayor cantidad de medios posibles.

Muchas veces tenemos la conciencia dormida para estos temas, absorbidos por todos los problemas, también de mucha importancia, que a diario soportamos todos y más en estos momentos desgraciados para España, que sin duda está en grave peligro mientras esté al frente de nuestro Gobierno una persona tan amante de sí mismo, que no duda en llevar a España a su desaparición, como el gran país que hasta ahora somos, con tal de mantenerse en el poder, comprando voluntades y desterrando el honor y la moral que se supone tiene que tener un jefe de Gobierno del Reino de España.

  • José Fernando Martín Cinto es licenciado en Ciencias Físicas
Comentarios

Más de José Fernando Martín Cinto

  • Cobardía

  • España en la encrucijada

  • La verdad del hombre

  • La familia

  • Qué ha pasado en España

  • Más de Tribuna

    tracking