Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

tribunajosé fernando martín cinto

Religiones monoteístas

Hoy en día tenemos todo tipo de medios y posibilidades para trasmitir el Evangelio y no podemos desaprovecharlas, pues si pensamos en los apóstoles se nos debería caer la cara de vergüenza, de cómo salían a predicar el Evangelio

Actualizada 01:30

Creo interesante dedicar un artículo a las religiones monoteístas, que como es sabido son: la Judía, la Cristiana y el Islam. Otras religiones son : el Hinduismo, que es fusión de varias culturas y sin ningún fundador y el Budismo, doctrina filosófica y espiritual no teísta, es decir, que no tiene ni imágenes ni ningún dios. En china, domina el Budismo, el Confucionismo y la religión tradicional china, si bien, hoy en día, es un país oficialmente ateo, desde 1948, que se creó la República Popular China. No obstante, el 48 % de la población china es fiel a alguna religión, el 29 % la tradicional, el 16 % el budismo, el 2,5 % el cristianismo y un 0,5 % el islamismo.
Este resumen, me permite decir que prácticamente el mundo entero tiene y siempre ha tenido una idea de trascendencia, en lo que respecta a la vida de todos los hombres de todos los tiempos. Por la importancia que tienen y que han tenido desde antiguo merece la pena destacar la gran similitud entre las tres religiones fundamentales y monoteístas, cristiana, judía e islámica, a tal extremo, que los cinco libros del cristianismo que llamamos Pentateuco y que son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, son precisamente los libros que componen la Torá de los judíos. En el Islam, veneran a profetas como Adán, Abrahán, Moisés y Jesús y creen que el último de los profetas es Mahoma, siendo su Libro Sagrado El Corán, dictado por Alá a Mahoma.
Esto me lleva a pensar, que antes o después, se logrará que estas tres religiones monoteístas, se fusionen en una sola y creo firmemente que será la religión católica, donde Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre y manifestado al hombre, como prueba del inmenso Amor de Dios por el hombre.
¿ Porqué digo esto? Pues sinceramente, porque todo el Antiguo Testamento, desde el pecado de Adán y Eva a Dios y en atención a la Libertad que dio Dios al hombre a decidir su futuro, lo que hizo, es enviar a lo largo del tiempo, muchos profetas, que casualmente, son los mismos en las tres religiones. Los hombres en principio los escuchaban con agrado, pero después de un tiempo, consideraban que eran un perjuicio para sus ansias de poder y acababan matándolos a todos. Por eso vino Jesús al mundo; Dios en su infinito Amor se hace hombre y ¿que hace el hombre? Pues lo mismo que con los demás profetas; después de aceptarlo, les resulta incómodo para sus propósitos y lo crucifican, siendo esto lo fundamental del catolicismo, Dios hecho hombre, asume en la Cruz por Amor, todos los pecados del hombre de todos los tiempos, dejándonos después de su gloriosa resurrección, su palabra y sus Evangelios, junto con el centro de nuestra fe que es la eucaristía apoyada en los sacramentos. Que difícil es hablar en estos tiempos de este tema, que para mi y para 2.400 millones de personas en el mundo representan la esencia de nuestra vida en la Tierra, para alcanzar la vida eterna en el Cielo.
No es este artículo el sitio para profundizar más en el hecho de la fe de los católicos y de la mía personal que es mucha y que con toda humildad no quiero ocultarla y sí quiero todos los días poder trasmitirla a cuantos más mejor, ya que en estos tiempos que vivimos, la evangelización que proclamó Jesús fundando la Iglesia Católica, proclamando a Pedro como primer Papa y enviando a los apóstoles a trasmitir el Evangelio por el mundo entero, hoy en día sigue siendo y más que nunca, una necesidad de cualquier católico convencido, ya que el ateísmo práctico y el poder demoníaco del hombre, que hunde sus raíces en el poder del dinero para dominar el mundo, sin más dios que el propio hombre, hace necesario empezar de verdad y con mucha humildad a llevar la Palabra de Dios a todas partes, empezando por la puerta de al lado, que con toda seguridad, les hará falta.
Para ello, hoy en día tenemos todo tipo de medios y posibilidades para trasmitir el Evangelio y no podemos desaprovecharlas, pues si pensamos en los apóstoles se nos debería caer la cara de vergüenza, de cómo salían sin nada a predicar el Evangelio; pasaron miles de situaciones terribles, como naufragios, cárceles, etc... dando muchos de ellos la vida con el martirio por trasmitir la Buena Nueva de la Palabra de Dios, enseñando el camino que conduce al hombre a la Vida Eterna en el Cielo.
Para terminar llamo a la reflexión en nuestro país, que ha llevado la religión católica como estandarte por todo el mundo para que volvamos con alegría a trasmitir la fe católica y que en ese contexto creo que es precisamente en el catolicismo donde se respeta totalmente a la mujer y como tal el matrimonio entre hombre y mujer, como base para fundar la familia, que es la esencia de la sociedad desde hace milenios.
  • José Fernando Martín Cinto es licenciado en Ciencias Físicas
Comentarios

Más de Tribuna

tracking