Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La decisión puede sentar precedente en otras diócesis del mundo occidental que ya advierten de esta realidad

La decisión puede sentar precedente en otras diócesis del mundo occidental que ya advierten de esta realidadCathopic

Adiós a la figura de los padrinos de bautismo en Sicilia por posibles vinculaciones delictivas

Los criterios de selección de los padres, que en ocasiones se escogen más por parentesco,  amistad o incluso por lazos delictivos y no como modelos de fe, están detrás de esta controvertida decisión 

Desde este mes de octubre, en la diócesis de Catania (Sicilia) ya no se permite la figura del padrino o la madrina en los sacramentos del bautismo y la confirmación. La medida entró en vigor en el mes de mayo, pero se mantenía una prórroga hasta ahora para quienes hubieran designado los padrinos o madrinas con antelación. La escasa formación de los padrinos o madrinas, que se escogen más por lazos de parentesco o amistad, que por ser modelos de fe, es la causa.
La nueva disposición del arzobispo de la diócesis, Salvo Gristina, se basa en que la presencia de padrinos o madrinas no son esenciales para el sacramento y sí «para el crecimiento en la fe del bautizado o confirmado». Y en esto cita el criterio del Catecismo de la Iglesia Católica, cuando dice que «deben ser creyentes con una fe firme, capaces y dispuestos a sostener en el camino de la vida cristiana. Su tarea es una auténtica función eclesial».
A juicio del obispo de la diócesis de Catania, «en el actual contexto socio-eclesial la presencia de padrinos o madrinas resulta a menudo una especie de requisito formal o de costumbre social, donde apenas es visible la dimensión de la fe». A esto se añade la «situación irregular de muchas de las personas elegidas», ya que a menudo son personas divorciadas o que conviven sin estar casadas con otra persona. Y esto crea una situación más complicada aún.
Un bebé con la medalla propia que los padrinos regalan en el bautizo

Un bebé con la medalla propia que los padrinos regalan en el bautizoCathopic

Lazos delictivos y la Cosa Nostra

En el trasfondo de esta historia está también el hecho de que en ocasiones se aprovechan los sacramentos para crear lazos con delincuentes, en una isla donde la Cosa Nostra tiene una gran implantación. Una forma de evitar oportunidades formales para generar alianzas entre clanes difíciles de romper.
La medida que se ha tomado en Catania, en un periodo de prueba durante los próximos tres años, no es un caso aislado. El próximo mes de enero está previsto que entren en vigor las mismas disposiciones en otra diócesis de Sicilia, la de Mazara del Vallo.
En otras partes de Italia, como en la diócesis de Grosseto, en Toscana, se va hacia una progresiva eliminación del padrino o madrina en la confirmación. El obispo de esta diócesis ha establecido este mes de septiembre que «la presentación del confirmando y su acompañamiento debe ser realizada por sus catequistas, quienes realmente le han preparado y han atendido su formación durante años. De esta forma pueden continuar la formación, sobre todo si han sido capaces de crear relaciones auténticas con los chicos y sus familias».
Como forma práctica de recibir la confirmación, en la diócesis de Grosseto se ha establecido que «en el momento del sacramento el confirmando se acerca al obispo acompañado de uno de los padres, de un catequista o incluso solo». 
Pila bautismal en un templo vacío

Pila bautismal en un templo vacíoCathopic

Comentarios
tracking