Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Expertos en Psicología advierten del auge de fobias ante la pandemia

Expertos en psicología advierten del auge de fobias durante la pandemiaEFE

El 86 % de los hogares reclaman ayudas para la crianza

La encuesta realizada por 'The Family Watch' marca lo que todas las entidades sociales llevan denunciando desde el comienzo de la pandemia: las familias no están atendidas

Las familias están siendo duramente golpeadas por la pandemia. Era un hecho que ya venía señalando Cáritas desde el año pasado y que la Fundación The Family Watch, una institución aconfesional que recoge datos y referencias sobre los hogares españoles, ha vuelto a poner de relieve. Temas como la economía, el trabajo, la educación, o cómo se sienten tras estos meses de pandemia y el regreso a las aulas de los menores de la casa, han sido los asuntos abordados entre las 403 unidades familiares entrevistadas.
Para María José Olesti, directora general de la fundación, el foco está en la situación de vulnerabilidad que viven las familias españolas, que a su juicio «han sido las más castigadas por la pandemia y son ellas las que en primer lugar han servido de apoyo a otros familiares durante los meses de pandemia e incertidumbre». A su vez, Olesti ha señalado que al «regreso al colegio y la carga económica adicional que esto supone por los libros, material escolar y uniformes, se ha unido el importante incremento de la electricidad y las pocas ayudas que reciben por parte de los gobiernos, ya sea nacional o autonómico, como así nos han manifestado».
Una alumna sigue, como puede, las clases desde casa

Una alumna sigue, como puede, las clases desde casaEFE

Más recursos para la transición digital

En este sentido, The Family Watch ha preguntado sobre la vuelta a las aulas en remoto y la necesidad del uso de dispositivos electrónicos para poder seguir el ritmo de la escuela, no ya solo en caso de que el centro sea confinado, sino por la imparable transición digital que está viviendo el sistema educativo y que cada vez exige más a los alumnos disponer de herramientas tecnológicas para el desempeño de las tareas. De hecho, el 86 % de las familias considera que las clases online son una buena solución temporal, si bien para más de la mitad de los hogares este tipo de educación es perjudicial para los menores.  Para el 84,4 % este tipo de formación a distancia condiciona sus vidas y hace más difícil la conciliación laboral. Por otro lado, el 87,3 % de las familias encuestadas, demandan más atención por parte de la Administración, donde la mayoría cree que se debería proveer a las familias de los medios necesarios para la correcta implementación del entorno digital, para evitar la brecha y desigualdad social que las familias más vulnerables llevan adoleciendo desde marzo de 2020. Respecto a la vacunación del personal educativo, casi el 68 % de las familias considera que se debería exigir que todo el personal estuviera inmunizado.  

El 92 % de las familias ve con pesimismo la situación económica actual y el 95 % cree que los fondos europeos no se repartirán de manera transparente y equitativa

Por otro lado, en el retorno del curso escolar, las familias consultadas por la Fundación The Family Watch han reflejado el sobrecoste que significa reanudar el curso, a las que hay que sumar la actual coyuntura del precio de la electricidad, donde el 95 % de los hogares cree que esta realidad va afectarles en su economía familiar. 
Otro de los elementos destacados que se desprenden de los datos recabados por esta fundación es la del reparto de los fondos europeos. El 95 % de las familias piensa que no se repartirán de manera transparente o de forma equitativa.
Las familias es la principal institución que se está viendo afectada por la pandemia

Las familias son la principal institución que se está viendo afectada por la pandemiaCathopic

Más ayudas por los hijos a cargo

Uno de los reclamos más acuciantes que todas las entidades sociales llevan demandando a las administraciones es que se refuercen las políticas sociales destinadas a fomentar, cuidar y salvaguardar la protección de las familias. De hecho, en la encuesta de The Family Watch, el 85 % de los hogares solicitan una prestación por hijo a cargo.
Otro de los grandes asuntos por los que se le ha preguntado a los hogares españoles que han participado en estas entrevistas, es sobre la problemática en las relaciones sociales y las consecuencias psicológicas que han sufrido a raíz del coronavirus. En primer lugar, para el 44,2 % la celebración de reuniones familiares ha empeorado, y para el 52,5 % viajar y encontrarse con los amigos también ha ido a peor. Tanto el confinamiento como el relacionarse con su núcleo familiar más cercano ha hecho que las relaciones con los hijos hayan mejorado para el 38% de los encuestados, y con la pareja en el 30 % de los hogares. Más de la mitad de los encuestados se ha sentido más irritable durante estos meses, y el 80,8 % ha estado preocupado.
Gráfico de los hogares encuestados donde queda reflejado el deterioro en las relaciones sociales durante el confinamiento y la pandemia

Gráfico de los hogares encuestados donde queda reflejado el deterioro en las relaciones sociales durante el confinamiento y la pandemiaThe Family Watch

Comentarios
tracking