Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Monseñor Sebastián Chico y el obispo José Manuel Lorca Planes

Monseñor Sebastián Chico y el obispo José Manuel Lorca PlanesDiócesis de Cartagena

Nombramiento

El Papa Francisco nombra a Sebastián Chico Martínez obispo de Jaén

Hasta ahora era el obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, vicario general y delegado para la Vida Consagrada en esta misma diócesis.

La Santa Sede ha hecho público este lunes que el Papa Francisco ha nombrado a monseñor Sebastián Chico Martínez obispo de la Diócesis de Jaén.
Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Chico Martínez es, en la actualidad, obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, vicario general y delegado para la Vida Consagrada en esta misma diócesis.
Monseñor Sebastián Chico Martínez ha escrito una carta a la Diócesis de Jaén:
«Queridos hermanos y hermanas que peregrináis en la Diócesis de Jaén:
Doy gracias a Dios por esta nueva llamada que me hace en el camino de la vida, para que, puesta siempre la mirada en Él, le siga en esta nueva etapa sirviendo a esta hermosa tierra andaluza, desde donde emana el agua, nuestro río Segura, que riega gran parte de la tierra donde fui llamado a la vida, a ser cristiano, a ser sacerdote y a vivir mis primeros años de apóstol en el Ministerio Episcopal.
Me presento ante vosotros como vuestro obispo y me siento dichoso por esta “esposa” que Dios me regala, a la que ya amo, por pura gracia. Os amo con todo mi ser, con todo mi corazón, y me entrego a vuestro servicio por entero y para siempre. Su hermoso rostro sois cada uno de vosotros queridos jienenses.
Agradezco al Santo Padre, el Papa Francisco, la confianza que ha depositado en mí para nombrarme vuestro obispo, al que manifiesto mi total comunión».

Una vida de servicio

S.E. Mons. Sebastián Chico Martínez nació el 12 de mayo de 1968 en Cehegín, provincia de Murcia y diócesis de Cartagena. Se licenció en Ingeniería Técnica por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingresó en el Seminario Mayor de San Fulgencio en 1995, donde estudió Filosofía y Teología, obteniendo el Bachillerato en Teología.
Ordenado en el verano de 2001.Tras la ordenación sacerdotal fue vicario parroquial de San Francisco Javier en Murcia (2001-2003), párroco de Santiago Apóstol y de San Isidoro en Cartagena (2003-2010), párroco de Nuestra Señora del Rosario en Santomera (2010-2011), vicario episcopal (2010-2011), rector de los Seminarios Menor y Mayor (2011-2019), canónigo de la catedral y miembro del Colegio de Consultores (2016-2019).
El 20 de febrero de 2019 fue nombrado obispo auxiliar de Cartagena y consagrado el 11 de mayo siguiente. Dentro de la Conferencia Episcopal, fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2019-2020) y desde 2020 es miembro de la del Clero y Seminarios. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020

Sucede a Amadeo Rodríguez Magro

Precisamente sucede a monseñor Amadeo Rodríguez Magro que desde el 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén y tomó posesión el 28 de mayo.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020.
Comentarios
tracking