Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

rezando

Cathopic

Crece la secularización en Estados Unidos: los cristianos practicantes pasan de un 78 % a un 63 %

15 puntos de bajada según Pew Research Center y un 13 % más de agnósticos en la última década. El auge de la cultura de la cancelación, entre una de las posibles causas de este decrecimiento

Los cambios de secularización evidentes en la sociedad estadounidense en lo que va del siglo XXI no muestran signos de desaceleración. La última encuesta del Pew Research Center sobre la composición religiosa de los Estados Unidos encuentra que la proporción del público sin afiliación religiosa es seis puntos porcentuales más alta que hace cinco años y diez puntos más que hace una década.
Los cristianos siguen constituyendo la mayoría de la población de EE.UU., Pero su proporción de población adulta es 12 puntos menor en 2021 que en 2011. Además, la proporción de adultos de EE.UU. que dicen rezar a diario ha sido una tendencia hacia abajo, al igual que la parte que dice que la religión es «muy importante» en sus vidas.
Tres de cada diez norteamericanos no se identifican con ninguna religión

Tres de cada diez norteamericanos no se identifican con ninguna religiónPEW Research Center

Los católicos experimentan un leve crecimiento respecto al año anterior

Actualmente, alrededor de tres de cada diez adultos estadounidenses (29 %) son «no» religiosos, personas que se describen a sí mismas como ateas, agnósticos o «nada en particular» cuando se les pregunta sobre su identidad religiosa. Los cristianos autoidentificados de todas las variedades (incluidos protestantes, católicos, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y cristianos ortodoxos) constituyen el 63 % de la población adulta. Los cristianos ahora superan en número a los «no» religiosos en una proporción de un poco más de dos a uno. En 2007, cuando el Centro comenzó a formular su pregunta actual sobre la identidad religiosa, los cristianos superaban en número a los «nulos» en casi cinco a uno (78 % frente a 16 %).
Los recientes declives dentro del cristianismo se concentran entre los protestantes. Hoy en día, el 40 % de los adultos estadounidenses son protestantes, un grupo que se define ampliamente para incluir cristianos sin denominación y personas que se describen a sí mismas como «simplemente cristianos» junto con bautistas, metodistas, luteranos, presbiterianos y miembros de muchas otras familias denominacionales. La proporción de protestantes en la población ha bajado cuatro puntos porcentuales en los últimos cinco años y ha caído diez puntos en 10 años.
pew research 2

PEW Research Center

En comparación, la proporción católica de la población, que había disminuido entre 2007 y 2014, se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. A partir de 2021, el 21 % de los adultos estadounidenses se describen a sí mismos como católicos, idéntica a la proporción de católicos de la población en 2014.
Dentro del protestantismo, los evangélicos continúan superando en número a los que no son evangélicos. Actualmente, el 60 % de los protestantes dice «sí» cuando se les pregunta si se consideran «cristianos nacidos de nuevo o evangélicos», mientras que el 40 % dice «no» o se niega a responder la pregunta.
Este patrón existe tanto entre los protestantes blancos como entre los negros. Entre los protestantes blancos, el 5 8% ahora dice «sí» cuando se les pregunta si se consideran cristianos nacidos de nuevo o evangélicos, en comparación con el 42 % que dice «no» (o se niega a responder la pregunta). Entre los protestantes negros, los evangélicos superan en número a los no evangélicos en dos a uno (66 % frente a 33 %).
En general, tanto los protestantes evangélicos como los no evangélicos han visto disminuir su participación en la población a medida que ha disminuido el porcentaje de adultos estadounidenses que se identifican con el protestantismo. Hoy en día, el 24 % de los adultos estadounidenses se describen a sí mismos como protestantes evangélicos o nacidos de nuevo, seis puntos porcentuales menos que en 2007. Durante el mismo período, también ha habido una disminución de seis puntos en la proporción de adultos que son protestantes pero no nacidos. de nuevo o evangélico (del 22 % al 16 %).
Comentarios
tracking