Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Soledad

Unsplash

La asociación Betania, que ayuda a víctimas de abusos, pide que se investigue «sin políticos» de por medio

Fundada en 2019 con el fin de ayudar a aquellas personas que han sufrido un maltrato físico, sexual o psicológico en instituciones eclesiales, Betania espera que se aborde hasta el fondo por personal cualificado

Siguen las reacciones al caso de la creación de una comisión parlamentaria para investigar los abusos en el seno de la Iglesia. Tras el visto bueno por parte del Gobierno de llevar al Congreso a la Iglesia para someterla a un juicio político, hecho al que, de partida, la Conferencia Episcopal se ha opuesto, ha sido el momento de la intervención de la asociación española Betania, que se constituyó oficialmente en febrero de 2019 para ofrecer ayuda terapéutica y legal a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Respecto a la investigación y el modo de proceder ante este caso, en su último comunicado, desde Betania han acogido «favorablemente» la propuesta de creación de una comisión independiente que investigue los abusos a menores en la Iglesia, aunque pide que no tenga vínculos con los partidos políticos.
«Queremos que esté formada por profesionales cualificados y de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos que conozcan las dinámicas del abuso sexual en contextos institucionales y específicamente en contextos institucionales religiosos», ha subrayado la asociación en su página web.

Profesionales de «reconocida solvencia»

Desde Betania proponen que los expertos sean «profesionales de reconocida solvencia» en los ámbitos de la victimología, la psicología, la medicina, el derecho, la sociología, la filosofía y la teología, así como expertos en mediación, trabajadores sociales y profesionales que trabajan en la atención directa a víctimas.
Del mismo modo, sugiere que las funciones de la comisión se centren en «la escucha a las víctimas» generando un «clima de confianza y seguridad» y garantizando «la debida protección a las víctimas concretas para evitar cualquier forma de revictimización». En este mismo tono se pronunciaron los obispos Cerro Chaves y Luis Argüello cuando fueron preguntados por la comisión, a la que el secretario general de la Conferencia Episcopal no dudó en descalificar por ser un teatro mediático y «una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos más que una búsqueda de la verdad», aseveró el portavoz de los obispos en declaraciones a la Ràdio Estel.
El número de abusos notificados en Madrid crece respecto al año anterior

El número de abusos notificados en Madrid crece respecto al año anteriorUnsplash

Clarificación de los hechos

Betania ha solicitado que se facilite «el esclarecimiento de los hechos que se denuncien con independencia de su prescripción legal»; que se investigue «la dinámica de los abusos, así como de los factores de riesgo», y se contribuya a «la recuperación integral» de las víctimas y a «la reparación de los daños, facilitando la prestación de los servicios de asistencia y ayuda que sean necesarios».
Desde hace tres años, la Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania facilita la prestación de servicios profesionales de acogida, escucha y acompañamiento, atención psicoterapéutica y médica, orientación legal, acompañamiento espiritual y reparación a personas que han sido víctimas de abusos.
Comentarios
tracking