Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen del Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles

Imagen del Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los ÁngelesPaula Argüelles

Las diócesis españolas, en El Debate

Todo lo que debes saber de la diócesis de Getafe

Repasamos una a una las diócesis españolas para aproximar al lector su historia, realidad, patrimonio cultural y aportación a la vida eclesial. Hoy, la de uno de los municipios más importantes de Madrid

el 23 de julio de 1991, la diócesis de Getafe fue desmembrada de la archidiócesis de Madrid, de la que es sufragánea, por canónica orden de san Juan Pablo II. Abarca toda la zona su de la capital, desde Chinchón-Aranjuez hasta Brunete- San Martín de Valdeiglesias.
Su obispo es, desde 2018, Ginés García Beltrán, quien fuera prelado de de Guadix antes de recalar en el extrarradio de Madrid. Al tratarse de una diócesis de reciente creación, García Beltrán es el tercer prelado a la cabeza de esta sede episcopal.
Cuenta con una singular variedad arquitectónica en iglesias. Hasta la fecha, varios de los templos de Getafe han sido declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. La principal edificación religiosa de la diócesis se ubica en el Cerro de los Ángeles, donde se alza el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, al que el rey Alfonso XIII consagró España.
El Debate

El Debate

La diócesis, en cifras

La sede de la diócesis se encuentra en la catedral de Santa María Magdalena, cuya construcción fue encomendada a los arquitectos Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora. Entre los años 1549 y 1770 este templo fue elevado, lo que explica la mezcla de estilos renacentistas, barroco e incluso mudéjar. Se trata de uno de los mejores exponentes de arquitectura renacentista de la Comunidad de Madrid.
Según la Memoria de Actividades de la Diócesis de Getafe del año 2021, se detalla que destinan aproximadamente seis millones de euros a las acciones pastorales y asistenciales en sus más de 138 centros de ayuda. En ese curso, la sede episcopal gastó 5.115.627 € en la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.
Según los datos recogidos del pasado año, contabilizaron en la diócesis 3.213 bautizos, 6.627 primeras comuniones, 2.133 confirmaciones y 346 matrimonios.
Comentarios
tracking