25 de septiembre de 2022

Presentación del libro 'Alberto Martín-Artajo. Pasión por el bien común'

Presentación del libro 'Alberto Martín-Artajo. Pasión por el bien común'ACdP

Homenaje a Alberto Martín-Artajo: «Marcó el devenir de España en el siglo XX»

Los propagandistas recordaron el legado del que fue ministro de Asuntos Exteriores durante el régimen franquista y presidente de la ACdP

«Alberto Martín-Artajo es una de las personalidades que marcaron el devenir de España en el siglo XX», aseguraba el profesor de la Universidad CEU San Pablo Jesús Cogollos este viernes durante la presentación del libro Alberto Martín-Artajo. Pasión por el bien común en Santander. El acto, que se inscribía en el curso de verano de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), sirvió como homenaje a quien fue ministro de Asuntos Exteriores de 1945 a 1957 y presidente de la ACdP entre 1959 y 1965.
Jesús Cogollos y Mercedes Martín-Artajo.

Jesús Cogollos, profesor de la universidad CEU San Pablo y Mercedes Martín-Artajo, hija de Antonio Martín-ArtajoACdP

«Fue un evolucionista, un evolucionador del régimen de Franco; anticipó la transición con un programa reformador que planteó continuamente», apuntó durante la presentación el editor del libro, Pablo Sánchez Garrido, Secretario Nacional de Causas de Canonización de la ACdP. Sánchez Garrido defendió que Martín-Artajo planteó un programa que incluía la desfalangización del régimen, el desmantelamiento del partido único o la apertura de cauces a una mayor libertad de prensa.

Antonio Martín-Artajo anticipó la transición con un programa reformador, que planteó continuamentePablo Sánchez GarridoSecretario Nacional de Causas de Canonización de la ACdP

Sánchez Garrido anotó que por participar en el régimen de Franco el ministro recibió la etiqueta de colaboracionista por parte de propagandistas críticos como Gil Robles, pero reivindicó su contribución al aperturismo del régimen, con logros como la firma del Concordato con la Santa Sede en agosto de 1953. «Deberíamos estar orgullosos de la figura de Martín-Artajo por su contribución a España y a la Iglesia», concluyó.

Dimensión personal

Otros participantes ahondaron en la dimensión personal de Martín-Artajo. Para su hija Mercedes Martín-Artajo, su padre fue «ante todo un hombre bueno, preocupado por la justicia social». Destacó la influencia que ejerció en el su mentor y amigo Ángel Herrera Oria, y defendió que fue un hombre muy religioso, pero que no fue un comesantos: «Su espiritualidad no despegaba los pies del suelo; creía en los hombres porque creía en Dios».
Mercedes Martín-Artajo y Pablo Sánchez Garrido

Mercedes Martín-Artajo y Pablo Sánchez Garrido, Secretario Nacional de Causas de Canonización de la ACdPACdP

El ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja destacó de Martín-Artajo que fue «un hombre generoso, bueno, abierto al diálogo y a la comprensión», mientras que el profesor emérito de la Universidad Pontificia de Comillas Francisco Rico celebró el «cariño» que Martín-Artajo profesaba a la ACdP.
Por su parte, el director del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, Carlos Gregorio Hernández, insistió en algunas claves vitales de Martín-Artajo, como la humildad, la servicialidad o la excelencia. Alabó su preparación intelectual -con especial interés en leer las encíclicas de los papas-, y apuntó que él no se definía como demócrata cristiano, sino como «católico social».
Comentarios
tracking