Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

...

GTRES

Cristianos perseguidos

El Rey Carlos III y su sorprendente defensa de los cristianos perseguidos

Desde 2014, Carlos de Inglaterra ha intensificado su pública adhesión a la defensa de las minorías cristianas perseguidas

Carlos III, el nuevo monarca de Gran Bretaña es conocido por su defensa de todo tipo de causas.
Durante la década de los setenta comenzó una cruzada ecológica personal en la que alarmaba del peligro de la contaminación plástica. Durante la siguiente década fue objeto de escarnio por instalar unas extrañas máquinas conocidas como «bancos de botellas», destinados al reciclaje en el Palacio de Buckingham. Sin embargo, en los últimos años el ya Rey Carlos III ha sorprendido en todo el mundo por llamar la atención sobre otro fenómeno que, muy a menudo se descarta, se minimiza o se acalla, al convertirse en uno de los partidarios más influyentes de los cristianos perseguidos.

Una gran tragedia

El ya Rey Carlos intensificó su apoyo público a los cristianos perseguidos en 2013, cuando el grupo islamista Dáesh campaba a sus anchas en Siria e Irak. Visitó un centro de la Iglesia ortodoxa copta y una iglesia ortodoxa siria ese mismo año en el sureste de Inglaterra y ofreció una recepción para los cristianos de Oriente en su residencia de Clarence House.
Su oficina de prensa señaló en aquel momento que el Príncipe había expresado «su preocupación por los desafíos actuales que enfrentan los cristianos en algunas naciones del Medio Oriente y quería reunirse con miembros de esas comunidades que residen en el Reino Unido para obtener más información», ya que «el Príncipe de Gales quiere llamar la atención sobre la importancia de la armonía y el entendimiento entre los pueblos de todas las religiones».
Además, se reunió con el príncipe Ghazi bin Muhammad , coordinador de la iniciativa Una palabra común , con la que los líderes musulmanes entraron en diálogo con sus homólogos cristianos tras el recordado discurso del Papa emérito Benedicto XVI en Ratisbona. Desde ese momento, Carlos de Inglaterra intensificó su apoyo explícito a las minorías cristianas perseguidas

Mi corazón está con todos los que hoy, independientemente de sus creencias, están siendo perseguidos por motivos religiososRey Carlos III de Inglaterra

De hecho, en 2014, envió un mensaje grabado por el lanzamiento del informe sobre la libertad religiosa realizado Aid to the Church in Need en el que subrayaba la trágica situación de los cristianos en Oriente Medio con estas palabras:
«Es una tragedia indescriptible que el cristianismo esté ahora bajo tal amenaza en el Medio Oriente, un área donde los cristianos han vivido durante 2.000 años y en la que el Islam se extendió en el año 700 d. C., con personas de diferentes religiones viviendo juntas en paz durante siglos».
Dos años más tarde, Carlos volvió a insistir sobre la cuestión en el programa de la BBC Radio 4 y en el espacio Pensamiento del día, que también había recibido a Benedicto XVI y al Papa Francisco. En dicha entrevista recordó una conversación con un jesuita de Siria que le había alertado de la posible desaparición de los cristianos de Irak, si proseguía la persecución y la huida de estos de la zona. El príncipe comparó el trato de las minorías religiosas en todo el mundo con «los días oscuros de la década de 1930» y recordó otro informe realizado en ese año de 2016 que demostraba el «aumento de los ataques contra yazidíes, judíos, ahmadíes, bahaíes y muchas otras religiones minoritarias».

Mensaje de Pascua de 2018

En 2017, el príncipe de Gales se reunió con cristianos perseguidos en Londres antes de un servicio litúrgico organizado por greco-católicos melquitas. En las palabras dirigidas a los presentes visibilizaba su preocupación:
«Como alguien que, a lo largo de mi vida, ha intentado, de la manera más pequeña posible, fomentar el entendimiento entre las personas de fe y construir puentes entre las grandes religiones del mundo, es desgarrador más allá de palabras ver cuánto dolor y sufrimiento están soportando los cristianos, en este día y época, simplemente a causa de su fe».
The Guardian señaló en 2018 que el príncipe se había reunido regularmente con líderes cristianos de Medio Oriente, «con sacerdotes y fieles que se vieron obligadas a huir de sus hogares» y agregó que «había hecho donaciones privadas para ayudar a los cristianos huidos a Gran Bretaña desde Irak y Siria».
Especialmente recordado es el mensaje de Pascua de 2018, en el que expresó su solidaridad con los creyentes perseguidos.
«Mi corazón está con todos los que hoy, independientemente de sus creencias, están siendo perseguidos por motivos religiosos», dijo. «Y en este tiempo de Pascua, cuando nuestras mentes recuerdan el sufrimiento de Nuestro Señor hace 2.000 años, pensamos especialmente en aquellos cristianos que están sufriendo por su fe en muchos lugares del mundo. Quiero asegurarles que no se olvidan y que están en nuestras oraciones».
En otra ocasión en la Abadía de Westminster, describió un encuentro con una hermana dominicana de Nínive, al norte de Irak, que «se puso al volante de un minibús repleto de sus hermanos cristianos, y condujo intentando dejar atrás las ruinas de sus casas e iglesias, y los restos destrozados de sus comunidades. Iglesias, escuelas, orfanatos y negocios están resurgiendo de los escombros, y el tejido de esa sociedad, que había sido desgarrado tan cruelmente, está siendo reparado gradualmente», dijo el Príncipe, calificando el gesto como «el testamento más maravilloso de resiliencia», agregando que solo se puede dar gracias «por la fuerza verdaderamente notable de la fe con la que tantos cristianos enfrentan la persecución, y que les da el coraje y determinación para soportarla».

El discurso del Rey

En su primer discurso a la nación el pasado 9 de septiembre, el Rey Carlos destacó la posición del monarca británico como gobernador supremo de la Iglesia Anglicana. En este cargo ejercerá influencia, no solo en la Iglesia de Inglaterra, sino también en la Comunión Anglicana mundial, la tercera comunidad cristiana más grande después de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Oriental. Por lo tanto, como Rey, Carlos tiene ahora más razones para denunciar la persecución anticristiana y más ocasiones de que su mensaje sea escuchado.
Comentarios
tracking