Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Bieito Rubido ha sido el ponente de la conferencia "Contar la verdad en periodismo"

Bieito Rubido ha sido el ponente de la conferencia «Contar la verdad en periodismo»ACdP

La ACdP organiza la conferencia 'Contar la verdad en periodismo': el consejo de Bieito Rubido

Antonio Rendón, secretario de la ACdP en Jerez, ha presentado la conferencia de Bieito Rubido sobre el mandato de contar la verdad en un mundo asediado por las fake news

La Asociación Católica de Propagandistas de Jerez ha organizado este miércoles, 8 de marzo, la conferencia 'Contar la verdad en periodismo' con la ponencia del director de El Debate, Bieito Rubido.
A juicio de Bieito Rubido, «el mandato moral de contar la verdad pasa, inevitablemente, por el filtro de lo humano: con su experiencia y con sus prejuicios, que reciben la información con la obligación de contar la verdad».

La esencia del periodismo

Para el director de El Debate «ser periodista es una labor extraordinaria, es la conciencia crítica del poder. En las sociedades libres y países civilizados, el Periodismo juega un papel fundamental. No somos un poder, pero sí somos la conciencia crítica del poder. El poder tiene muchos rostros, no es el político o el económico. También es el de los directivos fútbol, sindicatos, la jerarquía de la Iglesia…»; de ahí que «el Periodismo –a juicio de Bieito Rubido–, como esencia, debe contar la verdad. Un hecho relevante bien contado, con las herramientas que tengamos, trasciende para la sociedad, aunque a veces resulte incómodo».
Bieito Rubido junto a Antonio Rendón durante la conferencia impartida por el director de El Debate.

Bieito Rubido junto a Antonio Rendón durante la conferencia impartida por el director de El Debate.

Nacido en la localidad coruñesa de Cedeira, Bieito Rubido se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Sus inicios periodísticos fueron en el diario Informaciones de Madrid a finales de la década de 1970 y en 1983 pasa a las ondas de la mano de Antena 3 Radio, llegando a ser director regional. Con la llegada de las televisiones privadas, en 1995 fue nombrado director de Antena 3 de Televisión en Galicia, dirigiendo el primer informativo regional de la cadena.
Fue director de La Voz de Galicia entre 2000 y 2006, y en enero de 2009 fue nombrado director editorial de Medios Regionales del Grupo Vocento. El 14 de septiembre de 2010 fue nombrado director del periódico ABC, cargo en el que estuvo hasta septiembre de 2020. En la actualidad es director del periódico digital El Debate, además de colaborar en diversos medios informativos y tertulias políticas.
Comentarios
tracking