Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Castillo de Monzón

Castillo de Monzón

Los secretos de los monumentos templarios más impresionantes de España

Los caballeros de la orden del temple se convirtieron en una de las fuerzas militares cristianas más poderosas durante la Edad Media

Nos remontamos al siglo XII, cuando se fundó la Orden del Temple para proteger la vida de los peregrinos que llegaban a Jerusalén tras la conquista de Tierra Santa por orden del Papa Urbano II. Los caballeros de la orden del temple se convirtieron en una de las fuerzas militares cristianas más poderosas durante la Edad Media. Algunas leyendas cuentan que fueron los últimos conocedores del escondite del Santo Grial.

La forma en la que fueron perseguidos y destruidos ha levantado a su alrededor una atmósfera de misterios que siguen interesando a muchos viajeros, llamados a visitar aquellos lugares templarios en España que una vez vivieron escenas realmente épicas.

Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Jerez de los Caballeros

Murallas de Jerez de los Caballeros

Es escuchar Jerez de los Caballeros y evocar templarios. Cuando llegas a la Plaza de la Alcazaba, la visión de su castillo te lleva automáticamente a tiempos de la reconquista, que es cuando la crónica indica que la fortaleza pasó a manos de la Orden del Temple. Sus murallas y baluartes repelieron durante siglos una infinidad de asaltos enemigos. Hay una leyenda que cuenta como varios de los templarios fueron degollados y sus cuerpos arrojados desde la «Torre Sangrienta», todo ello por no querer abandonar el lugar cuando Clemente V disolvió la orden. Mucho debían amar esta ciudad.

Castillo de Ponferrada (León)

Castillo de Ponferrada

Castillo de Ponferrada

Según la tradición debió contar con 12 torres relacionadas con las constelaciones del Zodiaco. Así eran los templarios que se hicieron cargo en el año 1204 de esta posición defensiva, muy amantes de los símbolos y misticismos varios. Allí permanecieron hasta la disolución de la Orden.

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia)

Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz

Esta es la Iglesia de La Vera Cruz, una de las obras más fascinantes del románico español que se suele relacionar con los templarios. Para otros, fue la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén los responsables de su construcción. Hay leyendas que dicen que bajo su suelo hay enterrado un fabuloso tesoro protegido por cadáveres de caballeros templarios de los que emanan rayos fulminantes contra aquellos que osaran profanar el lugar.

Castillo de Caravaca de la Cruz (Murcia)

Castillo de Caravaca de la Cruz

Castillo de Caravaca de la Cruz

Este castillo fue donado por el rey Alfonso X a la orden del Temple en pago por sus jornadas bélicas. Allí estuvieron hasta 1312 y posteriormente se instaló la Orden de Santiago.

Castillo Palacio de Peñíscola (Castellón)

Castillo de Peñíscola

Castillo de PeñíscolaCanva

La imagen del castillo de Peñíscola, levantado sobre una antigua alcazaba árabe, con su muralla y baluartes, por encima de las casas de la ciudad, forma parte de una de las estampas veraniegas mediterráneas por antonomasia.

Iglesia de Santa María de Eunate (Navarra)

Iglesia de Santa Maria de Eunate

Iglesia de Santa Maria de Eunate

En pleno Camino de Santiago, se encuentra una de las joyas románicas más singulares de España. Enigmática y llena de secretos, es además de uno de los enclaves templarios más destacados. Explica la leyenda que en algún lugar de la iglesia está cifrada la ubicación de la tumba de la reina de Saba, enterrada en el Camino de Santiago.

Castillo de Gardeny (Lleida)

Castillo de Gardeny

Castillo de Gardeny

Allá por el año 1129 el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV inició el asedio contra los musulmanes de Lleida. Entre sus huestes, caballeros de la Orden del Temple, quienes le aseguraron la victoria. Se les donaron muchas tierras con motivo de la victoria, entre ellas la colina de Gardeny. Allí levantaron los caballeros su nueva «Domus», la Casa de Gardeny.

Ermita de San Bartolomé de Ucero (Soria)

Ermita de San Bartolomé de Ucero

Ermita de San Bartolomé de UceroDiego Delso

Formó parte de lo que fue un monasterio que se ha atribuido al Temple. Es una hermosa construcción románica, con una elegante puerta de entrada. Está en pleno Cañón del Río Lobo, un lugar privilegiado que hacen una combinación única entre la tradición templaria y la naturaleza.

Otros monumentos templarios

  • Castillo de Tortosa (Tarragona).
  • Castillo de Miravet (Tarragona).
  • Castillo de Monzón (Huesca).
Comentarios
tracking