Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fieles cristianos atendiendo a los oficios del pasado Viernes Santo

Fieles cristianos atendiendo a los oficios del pasado Viernes SantoAFP

Ataques y arrestos por convertirse en la India: más de 160 casos en lo que va de 2024

Un informe de United Christian Forum señala el aumento de discriminación contra la minoría cristiana en lo que va de año

«Los primeros 75 días de 2024 han sido testigos de una erosión a gran escala de los derechos fundamentales básicos y la protección de los cristianos indios», ha alertado United Christian Forum (UCF). Esta organización que lucha por la defensa de los derechos de los cristianos ha reportado «161 incidentes de violencia contra cristianos» en el período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de marzo del presente año.
Según apunta UCF en un comunicado, a los cristianos de la India se les está negando el acceso a los pozos comunitarios en las zonas rurales y se les impide enterrar a sus familiares según sus ritos religiosos.
La organización ha detallado que se han producido 160 ataques y 122 arrestos en 2024 a la minoría cristiana del país. De estos, 70 se produjeron en enero, 62 durante el mes de febrero y 29 en la primera quincena de marzo. Además, han reportado que las detenciones se han dado «bajo falsa acusación de conversión».
Las regiones en las que más discriminación muestran son, precisamente, las dos más pobladas. Chhattisgarh es «el número uno», con 47 incidentes reportados, seguido del colindante Uttar Pradesh, la más habitada, con 36.
En este estado, la Ley de Libertad de Religión prohíbe la conversión religiosa. «La policía presenta acusaciones falsas de conversión contra los pastores, incluso por orar en fiestas de cumpleaños y otras reuniones sociales», ha revelado UCF, que ha asegurado tener pruebas del acoso que reciben los cristianos por parte de las autoridades.
El hinduismo es la confesión mayoritaria en el país y renegarla puede implicar la exclusión social, la discriminación, la violencia o, en algunos casos, la muerte. Son los que se acercan al cristianismo los que son objeto de injusticias.
La organización que lucha por la defensa de los cristianos ha avisado de que, durante el año en curso, existen hasta 19 estados de la India en los que los cristianos «enfrentan amenazas a sus vidas por practicar su fe», instando a poner fin a esta situación.
Comentarios
tracking