Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Cristo de la Sed de la Hermandad de la Sed, Sevilla

Cristo de la Sed de la Hermandad de la Sed, SevillaEduardo Briones / Europa Press

Semana Santa 2024

¿Quiénes son los indultados este Viernes de Dolores? Tres condenados por tráfico de drogas

Siguiendo con la tradición del Viernes de los Indultos, las hermandades y cofradías comienzan a reclamar la liberación de algunos presos

Dos días antes del Domingo de Ramos, durante la Semana de Pasión, la última de Cuaresma, la Iglesia conmemora el sufrimiento de la Virgen María ante la crucifixión de su hijo. El Viernes de Dolores también es conocido como el Viernes de los Indultos porque en este día, las cofradías pueden solicitar al Gobierno el indulto a un preso.
Aunque todas no lo hacen en esta fecha, son varias las hermandades que han anunciado la liberación de condenados durante la Semana Santa. Incluso algunas ya se han producido.

«Una trayectoria responsable e implicada»

Es el caso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, de Ceuta. El pasado 16 de marzo, se hizo cargo de la tutela hasta el 16 de octubre de un joven condenado a cuatro años y 107 días de prisión por tráfico de drogas.
Este acto de liberación del reo de 28 años tuvo lugar en el traslado del Cristo de Medinaceli hasta su Casa de Hermandad. La Delegación del Gobierno explicó que fue propuesto debido a «una trayectoria responsable e implicada durante su estancia en prisión». Igualmente, apuntaron que realizó diversas actividades formativas, educativas y laborales «de manera favorable y satisfactoria».
En este período, residió en el Módulo de Enfermería de la prisión de Fuerte Mendizábal, siendo interno de apoyo con otros 27 residentes «con enfermedad mental o patologías incapacitantes físicamente o intelectualmente». Desde la cárcel de Ceuta añadían que el comportamiento del joven con un «colectivo vulnerable constituye una reparación del daño causado y una señal de motivación y crecimiento personal».
En el BOE del 20 de marzo, se han publicado dos indultos aprobados por el Consejo de Ministros y efectuados por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Estos tendrán lugar durante los días de Semana Santa. Tras haber manifestado existir «razones de justicia y equidad», ambos serán puestos en libertad con el requisito de no cometer un delito doloso en los próximos cuatro años.
El próximo 27 de marzo, Miércoles Santo, la Cofradía de El Rico de Málaga pondrá en libertad a un hombre condenado a tres años de prisión por la misma causa. Además, se le sancionó con una multa de 12.000 euros o con 30 días de arresto sustitutorio en caso de haberse declarado insolvente.

Una liturgia propia de liberación

El 24 de enero de 2020, una mujer fue condenada a tres años y medio y al pago de una multa de 13.000 euros por un delito contra la salud pública. Será la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Descendimiento del Señor de Granada quien libere a esta mujer en su procesión de Viernes Santo.
Este acto también tiene su forma de proceder. El reo camina en el recorrido de ida de la estación de penitencia hacia la catedral acompañado de tres hermanos de la Soledad, llevando uno de ellos un cojín con un pergamino en el que se lee la resolución del indulto.
Comentarios
tracking