Fundado en 1910

20 de julio de 2024

La histórica iglesia anglicana de Santa Ana, en Toronto, completamente arrasada por el fuego

La histórica iglesia anglicana de Santa Ana, en Toronto, completamente arrasada por el fuegoCBC

Otra iglesia de Canadá queda «misteriosamente» arrasada por el fuego

La Policía confirma que 24 de los 33 incendios que han asolado los templos del país desde 2021 han sido intencionados

Una conocida e histórica iglesia canadiense ha quedado «completamente destruida» tras el incendio que se desató en su interior el 9 de junio, según ha informado el portavoz de los bomberos de la ciudad a la cadena CBC. Los bomberos recibieron el aviso poco antes de las 8 de la mañana del domingo.

«Estoy destrozado, lo siento por mi gente», ha dicho el reverendo Don Beyers, párroco anglicano de la iglesia. «No se pueden imaginar lo que es para una comunidad eclesial venir el domingo por la mañana y descubrir que todo por lo que trabajaste tan duro y por lo que hiciste tanto, desapareció en cuestión de una hora», se ha lamentado.

«No había nadie aquí, la iglesia estaba cerrada, todas las luces estaban apagadas», señaló Beyers, y agregó que a menudo él es la primera persona en llegar por las mañanas. «Es un verdadero misterio para nosotros cómo ha sucedido esto», apuntó.

La Policía de Toronto ha habilitado una web donde enviar fotografías o vídeos que puedan ayudar a esclarecer la causa del incendio. «Se desconoce aún si fue intencionado o no», han explicado los portavoces policiales.

La iglesia, construida en 1907 en el barrio de Little Portugal de la ciudad, era conocida por albergar las primeras pinturas de un famoso grupo de artistas paisajistas canadienses conocidos por «una fuerza espiritual trascendente» en sus obras de arte. Los murales se instalaron en la iglesia en la década de 1920 y decoraron el presbiterio y la cúpula, que ahora han sido arrasados por las llamas. «Tenían un valor incalculable. Eran impresionantes», lamenta el párroco.

Los católicos se han unido

Los católicos se han unido a los anglicanos en su dolor. «Era un lugar de culto maravillosamente construido donde la gente podía orar a Nuestro Señor mientras estaba rodeada de bellas e históricas obras de arte: un lugar de refugio para los creyentes en el corazón de una ciudad grande», ha referido el arzobispo de Toronto, Francis Leo.

A principios de 2024, CBC informó de que los ataques incendiarios contra templos en Canadá han aumentado, y señaló que 33 iglesias en aquel país han sido pasto de las llamas desde mayo de 2021. 24 de los incendios fueron provocados.

Comentarios
tracking